Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 

Comentarios vinos Viña Huelquen

Gaston Ross (EMOL)

Viña Huelquén
Cabernet Sauvignon 2001
Valle del Maipo

Este Cabernet Varietal, de intensidad media-alta, nos muestra un color rojo rubí con notas amoratadas, limpio y brillante.

En nariz, contiene bastante fruta negra madura, principalmente ciruelas y frutos del bosque, con leves toques herbáceos, los que se presentan de una manera muy agradable.

Ya en boca, se muestra como un vino bien equilibrado, con una persistencia media y bastante jugoso, aunque con taninos vivos. Resulta ser un vino sabroso con buena concentración de frutas y una estructura bien definida, teniendo una salida más bien corta y un final bastante agradable.

En definitiva, un ejemplar fácil para un picoteo con jamón serrano, tortilla española y quesos semi maduros, aunque también puede acompañarlo de una plateada o unas entrañas si lo prefiere.


Viña Huelquén
Cabernet Sauvignon, Reserva 2002
Valle del Maipo

Con un color rojo negruzco y bordes rubí, este Cabernet Sauvignon se muestra limpio, brillante y con intensidad media.

En nariz destaca su buena intensidad aromática, donde resaltan notas a fruta roja madura, como cassis, cerezas y ciruelas, acompañadas por sutiles aromas a vainilla, notas tostadas y leves toques a pimienta negra.
Ya en boca, resulta ser un vino muy agradable, con un toque bastante equilibrado, presentando una persistencia media y unos taninos firmes que pueden cambiar y tornarse más suaves al oxigenar el vino. De todas formas tiene una salida agradable, aunque ligeramente alcohólica, que puede ser mejorada con la oxigenación. A la vez, su retrogusto entrega agradables notas a vainilla y fruta roja madura.
Ideal para comer con platos de condimentación media, como una parrilla, una carne de avestruz o un lomo de cerdo con salsa de ciruelas.


Viña Huelquén
Cabernet Sauvignon, Gran Reserva 2002
Valle del Maipo

Con un color rojo ciruela y bordes violáceos, este ejemplar proveniente del Maipo tiene una intensidad media-alta.

En nariz, deja sentir notas especiadas, tabaco y frutos rojos, además del aporte de la madera, traducido en toques a vainilla, tostados y algo de humo.
En boca resulta ser un vino muy interesante por su elegante ataque y su marcada permanencia, la que entrega taninos dulces y maduros, una buena concentración de fruta y un toque de madera bien integrado.
Es un vino que puede conservarse de muy buena forma durante un par de años, aunque si usted desea beberlo ahora, le sugerimos que lo oxigene para sentir todas sus bondades y que aproveche de acompañarlo con platos de condimentación alta, como carnes rojas grasas con salsas, cordero o cabrito entre otros.






Vacaciones en el Buin Zoo

Durante las vacaciones, contaremos con obras de teatro infantiles, show de lobo marino y ordeña de cabras. También inauguraremos un nuevo sector de la zona africana y tendremos dos nuevos concursos. En uno sortearemos premios de la película Rayas entre quienes nos visiten hasta el 10 de julio, y el otro es un concurso a través de nuestro sitio web (www.buinzoo.cl) para ponerle nombre a nuestros dos nuevos pumas..


Dirección: Panamericana Sur
Km. 32 - Buin.
Precios: Entrada general:
Adultos: $2.800
Niños: $1.800



   
   


Visita a Viña Antiyal (Hijos del Sol)

El proceso de producción de esta viña es absolutamente artesanal y responde a los principios de la agricultura orgánica. Su producción está destinada fundamentalmente al exterior donde ha sido ya ampliamente reconocida y premiada. El recorrido está a cargo de sus dueños, Alvaro Espinoza, enologo y asesor de varias viñas, y su esposa Marina Ashton. Por la belleza del lugar y la calidez de los anfitriones, descontado la calidad de vino, se trata de una experiencia inolvidable. La visitas se concertan con Marina tres días antes en 093196345. Viña Antiyal, sector Aparición. Parcela 68, camino Padre Hurtado. Paine



   
   
   


Mapa Rutero de la Provincia del Maipo

Con el fin de dar a conocer la provincia de Maipo, y n especial la comuna de Buín, fue lanzado el primer Mapa Turístico Comercial de la provincia de Maipo, con un tiraje de 4.000 ejemplares en su primera edición.

Junto con el Patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Buín, los Empresarios de la Zona, y Don German Krimerman Sarraceno, Empresario y Publicista, se llevo a cabo dicho Proyecto, donde participaron los grandes y pequeños empresarios de nuestra comuna.

Dicho mapa tiene una distribución Gratuita, dentro de toda la Comuna y sus alrededores, además de SERNATUR, CONSETUR, HOTELES EN SANTIAGO, MUNICIPALIDADES, etc.
Este Proyectó se llevo acabo y es el primero de los tres a desarrollar de aquí a fin de año, y tienen como objetivo, dar a conocer la comuna sus alrededores, Gastronomía, Comercio, Artesanía, entre otras cosas.

Para poder obtener uno de estos mapas puede hacerlo directamente a la Oficina de Cultura de la Ilustre Municipalidad e Buín, o bien directamente con Don German krimerman al Mail: german.krimerman@chile.com , o Fono: 096177192.

Aprovechamos a informarle, que estamos desarrollando el próximo Mapa de la Comuna de Paine y sus alrededores, para mayores informaciones escribanos al Mail: revistadatomaipo@chile.com, o germanks@hotmail.com





La academia: talleres de música, teatro, pintura y más

Clases de bajo, bateria, reclado, saxo, violin, flauta, guitarra, canto, composición, arreglos, teoría musical, taller audiovisual, estudio de grabación.

Nuevos talleres: teatro, danza, dibujo, pintura, literatura.

Informaciones: 8249463

E-mail: mail@mari-sol.cl

Parcela 12. Santa María de Paine.





Pérez Cruz: Qué Carménère! (Crítica de César Fredes. Que Pasa, 27 de marzo)

De la Viña Pérez Cruz se sabe poco, pero lo que se sabe es bueno. Que tiene viñedos ya estables en el Alto Maipo -sector de Alto Jahuel- y que su consultor enológico es unsúper top de perfil discreto: Alvaro Espinoza.
Nuestras dos experiencias con un Syrah y un Carménère de Pérez Cruz han sido sorprendentes, magníficas.

El Syrah es bueno, armónico, sabroso y firme y puede decirse que está entre los mejores de Chile. Pero el Carménère es mejor. Tan bueno que no parece Carménère. Cero notas verdes, mucha redondez y dulzura, fruta negra a raudales mezcladas con tostado bueno de barrica. Y un exotismo que, hilando fino, no es exclusivo, porque lo hemos encontrado en un par de muy buenos vinos más: increíble sabor a durazno blanquillo y a notas lácticas en boca.

Cuesta entre $5.000 y $ 6.000, pero vale largamente la pena.






10º Temporada Talleres de la Corporación Cultural Al Sur del Maipo

La Corporación Cultural Al Sur del Maipo cumple una década ininterrumpida de talleres de extensión. En sus cuatro salas de talleres especialmente acondicionadas ofrece cursos de pintura, óleo, acuarela, manualidades, danza, teatro para niños, decoración, acuarela, yoga, entre muchos otros. El valor de los cursos varias entre los 10 y 25 mil pesos Las inscripciones se encuentran abiertas en el 8211055 o en Balmaceda 217, Buin. Inicio de clases primera será la primera semana de abril.





Cousiño Macul : entre los mejores Chardonnay

Por César Fredes (Revista Que Pasa, 2 de enero del 2004)

Ya se ha dicho que en el vino la competencia es una poderosa palanca de progreso y que ante los embates de las viñas boutique por ocupar porciones del mercado nacional y extranjero, las grandes viñas tradicionales se han esforzado por mejorar sus vinos. De esa competencia, muchos grandes trasatlánticos de la vitivinicultura nacional han debido ponerse más ágiles y más actuales. Las calidades, con eso, han dado en algunos casos un salto perceptible y gozan de una buena salud.

Viña Cousiño Macul ha sido uno de los emblemas del vino nacional y no en vano ha empleado como leit motiv de su mensaje publicitario la frase: "El origen del prestigio del vino chileno". Es bien cierto que por más de un siglo Cousiño Macul había sido un emblema para los vinos nacionales: ellos eran los mejores y estaban unidos a una imagen aristocrática, refinada y muy bien apreciada por un público de alto status sociocultural.

Detrás de Cousiño venían otras viñas que, aparte de tener en el pasado menos prestigio, no tenían una estructura familiar y, por lo mismo, eran tal vez más fáciles de readecuar a las exigencias del mercado que demandaba más expresión frutal y menos barrica.

Pero en los últimos tres años, viña Cousiño Macul ha evolucionado de manera evidente y de manera evidente también ha mejorado sus vinos. Un hecho claro es instalar en la dirección técnica al joven enólogo Matías Rivera, y crear un segundo viñedo y nueva bodega en la zona de Buin, alejándose gradualmente del sector de Quilín.

El otro hecho es que todos sus vinos son diferentes y mejores, aunque sea en la línea de blancos -Don Luis Sauvignon Gris y Chardonnay, Doña Isidora Riesling y Antiguas Reservas Chardonnay-, en donde la nueva calidad se nota más. El hecho es lógico, porque los vinos tintos son de elaboración más lenta y donde se notan más gradualmente los cambios.

Sin embargo, es a nivel de expertos (los catadores de la Guía de Vinos de Chile 2003-2004) donde la mejoría de los vinos de Cousiño Macul se hace evidente: el Antiguas Reservas Chardonnay 2002 acaba de ocupar el sexto lugar entre los diez mejores ejemplares chilenos de esta cepa en el año 2003. A cualquier viña le daría alegría constatar esa posición para un vino suyo, pero para Cousiño Macul la noticia debe tener lecturas gratas y múltiples, porque, aparte de confirmar que el trabajo y las innovaciones han dado resultado, le posicionan un vino en lugares en los que nunca antes (entre los diez mejores de Chile) habían estado en once años de la Guía.

Más aún: el Chardonnay de Cousiño Macul tiene méritos indiscutibles, porque siendo los originarios del Valle de Casablanca los mejores vinos blancos del país, el de Cousiño es la excepción: es el único que procede de un valle distinto, el de Maipo.

Estamos hablando de un vino llamado a tener mucho éxito y en el cual hay que fijarse, pues tiene lo mejor de los vinos frutales, cítricos y frescos y buena parte de la calidez que necesita un vino para acompañar buenos platos de cocina. En el Chardonnay hay notas muy claras a piña que se expresan no obstante el tostado vainilloso que le prestó la barrica y la estructura gorda y llena que le aporta la fermentación maloláctica. El vino es sabroso, potente y lleno, pero vivo y frutal al mismo tiempo. Y si la nueva línea 2003 que ya está saliendo a la venta ratifica lo obtenido por el 2002, ya hay un muy buen vino para elegir, por debajo de los $4.000 y con mucha categoría.





800 especies de catcus en Paine (La Segunda 5 dic 2003)

Más de 2.800 variedades de cactus ha logrado recolectar en 25 años de trabajo. De ellas, 200 son exclusivas de Chile, asegura Raúl Sepúlveda del Cactario Valencia, ubicado en Paine.

Debido a las dificultades para reproducir a estas plantas y a las "trabas" que existen para importar semillas, hoy sólo se venden 800 especies. Unas delgadas pero muy altas, otras chatas pero gordas, algunas sumamente floridas... en fin, hay para todos los gustos.

Sepúlveda tiene cactus de todas las latitudes del mundo y de edades que van entre los dos años a los 20. Según la antigüedad y la procedencia, los precios fluctúan de $500 a $45.000. Y agrega que si bien se trata de una planta resistente, hay que ponerla en buena tierra y regarla con muy poca agua, una vez a la semana en verano y una vez al mes en invierno. Y lo dice un experto.





Crítica de Vinos: Pérez Cruz Limited Edition Syrah 2002. Valle del Maipo.

Viña: PÉREZ CRUZ
Vino: Pérez Cruz Limited Edition Syrah 2002. Valle del Maipo.
Puntaje: 88
Fecha de Cata: 11/14/03 Catado por: Alex Órdenes

Tiene una nariz con personalidad, muy bien lograda y de un notable equilibrio. Hay notas a fruta roja madura, ya muy bien integrada con el roble, el que aporta notas a especies, clavo de olor y vainilla. También se advierten notas a café, tabaco, además de una suave y agradable nota fresca, casi mentolada.

En boca revela muy buena fruta, sus taninos son importantes, pero ya están bien integrados y una de las cosas más destacables es una acidez intensa y pura, que aporta al balance y a un final de boca largo y jugoso. Un gran Syrah

Fuente: www.chilevinos.cl





Kuchen Haus (Calera de Tango): Calidad culinaria confirmada

El Mercurio 13 de noviembre 2003. Revista Wiken
Soledad Martínez

Un conocido escritor prefería a la habitual edición "corregida y aumentada" otra "corregida y disminuida". He vuelto acá después de un año y encuentro la carta, que ya era breve, notoriamente más corta, lo que muestra en este lugar un espíritu que celebro.

Hay sí nuevas propuestas, como los menús con alternativas al almuerzo de lunes a viernes ($3.000) y también los sábados y domingos y en la noche los jueves, viernes y sábados, únicos días en que atiende a esa hora ($5.900), con precios muy atractivos dada la calidad de la cocina. Pero cada vez, incluidas la carta y las sugerencias del día, las opciones son poco numerosas. Aun así, el servicio demora porque los platos se preparan a la minuta, en el estilo culinario casi artesanal de Julio Domínguez y su ayudante Juan Bozo.

A la decoración tan original de Félix Bassano, que ya alabé, se añadía ahora un hermoso y duradero arreglo floral y los individuales de papel fueron reemplazados por modernos y angostos manteles para dos. El pan, excelente, y la mantequilla, con rúcula.

Pedimos primero locos tibios en tajadas apanadas, con ensalada de trigo mote y palta, y suave coulis de pimiento rojo ($5.900), y, a mi juicio, lo mejor de la comida: el chupe de cangrejo dorado, que antes solía ofrecerse sólo como sugerencia, fino, sabroso, con trocitos crujientes de cebollín, queso rallado y ciboulette ($6.400).

Después, filetes de trucha algo salada, con liviana salsa de camarones de río, fettuccine caseros, espárragos atados con tocino y pequeña ensalada de verduritas al dente ($5.500), y entrecôte osornino a la parrilla en su punto justo, cubierto de suculenta y buenísima salsa, preparada con mollejas y reducción de vino tinto, y acompañado por puré al pesto y vegetales en trocitos y en hilos ($6.400).

Entre los postres, todos a $2.500, me gustaron la mousse de chocolate negro y blanco con salsa de guinda ácida y, sobre todo, el aspic de frutilla con quinoa, servido con salsa de vainilla. El vino fue el premiado merlot Reserva 2001 de Santa Ema ($8.900), de una lista de viñas demasiado escasa. Las limitaciones que he señalado no opacan el hecho de que ésta es una de las cocinas personales mejor presentadas, sin excesos pretenciosos y de precios más moderados que han aparecido en el último tiempo.

Dirección

Camino Lonquén Norte, Paradero 14 1/2, 855 5074, Calera de Tango. No aceptan tarjetas de crédito.






Sabor 100% italiano en el Valle del Maipo

Los que aprecian la buena mesa siempre nos lamentamos de la limitada oferta de este valle. Por eso aplaudimos las apuestas diferentes. Nicola llegó desde Italia y junto a su señora chilena e hizo suya una verdadera trattoria. Pizzas a la piedra, masa delgada, semi crujiente, tradicionales. Combinaciones tradicionales (anchoas, nuestra preferida) y nuevas (atún) Pero Nicola es más que una pizzería: lo comprobamos con casi 20 amigos donde dimos cuenta de lazañas (excepcional la de salmón); enormes ravioles que denotan su fabricación artesanal; espaguetis al pesto, pura simpleza, entre varios otros platos. Todo acompañados de excelentes varios merlot de Viña Huelquén – bien por Francisco Ravenna- hoy por hoy una de las viñas del valle del Maipo con la mejor calidad precio-calidad (como para darse una vuelta directamente en sus bodegas en el camino Padre Hurtado, pasado el cruce de Paine). Los postres, sin ser muchos, correctos, al menos el tradicional tiramisú y panacota. Lo único que se le puede reprochar a Nicola es su poca privelegiada ubicación: al lado de la bomba Esso en Buin. Una dato menor para una picada que ya corre de boca en boca, de web en web.