Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados investiga San Gregorio - 12/05/2004 (Texto Original)

Los detractores de la construcción del aeródromo San Gregorio no están dormidos. Lograron que la Comisión de Recursos Naturales y de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados pusiera bajo sospecha el proceso de aprobación medioambiental del proyecto y que acordara citar para este lunes a diversas autoridades ligadas al tema, desde el alcalde de Buin, Angel Bozán, hasta al director de la Conama metropolitana, Pablo Badenier.

El acuerdo se adoptó luego de que el tema fuera analizado por más de una hora con la directora nacional de la Conama, Paulina Saball, a quien los parlamentarios Edgardo Riveros (DC) y José Antonio Kast (UDI) hicieron ver sus dudas sobre la corrección del proceso.

Así lo informó a este diario el presidente del citado grupo parlamentario, el PPD Leopoldo Sánchez, quien precisó que el encuentro se efectuará en Santiago, a las 11 horas.

Para Riveros, Kast y el diputado UDI Gonzalo Uriarte, el trabajo que iniciarán como grupo especial puede derivar en la constitución de una comisión investigadora.

Luego de varias batallas, los inversionistas del proyecto, Los Silos de Nazareno, lograron que la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) aprobara por trece votos, tres en contra y tres abstenciones la iniciativa de levantar en terrenos de las comunas de Buin y Paine un recinto aéreo que busca ser el reemplazo natural al cierre del aeródromo de Los Cerrillos.

Sin embargo, uno de los puntos que objetan los parlamentarios es la conclusión del informe técnico elaborado por la Conama RM, en que consideró insignificantes los impactos negativos del proyecto, pese a que durante más de año fue objeto de reiteradas observaciones en sentido contrario por parte de servicios públicos.

Sánchez remarcó que las autoridades ambientales tendrán que dar cuenta por qué autorizaron el inicio de las obras en un área de tierras calificadas de primera importancia agrícola para el país, cuyo uso para otros fines sería, por ende, incompensable.

Viñas alegan daño a exportaciones

Más allá de la comunidad de Alto Jahuel, los más fuertes opositores a la construcción del aeródromo son las viñas aledañas al nuevo terminal. En una declaración pública, Viñas de Chile A.G. y Chilevid A.G., que representan el 93% de la comercialización interna y el 97% de las exportaciones de vino embotellado del país, expresaron su rechazo, argumentando que tienen la obligación de resguardar el enorme prestigio internacional del Valle del Maipo, fruto de un trabajo de más de cien años. "Este valle es una de las más conocidas denominaciones de origen establecidas por Chile y es utilizada en las exportaciones de nuestros vinos a los más exigentes mercados internacionales", indicaron.

Por ello, solicitaron a las autoridades competentes actuar en forma transparente y priorizar criterios técnicos y no políticos, impidiendo la construcción del aeródromo. Fundamentaron su objeción por el "fuerte daño patrimonial" que sufrirán y por la vulneración al derecho de la gente de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y seguro.

Acusaron que la Corema infringió su deber y desatendió una instrucción expresa en orden a implementar medios de participación ciudadana adicionales y cuestionaron el uso y daño que se provocará sobre suelos de "alta prioridad agrícola".





Volver Índice Noticias