Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Opositores al aeródromo Buin tienen Plan para una larga pelea - 30/04/2004 (Texto Original)

Organizados en "Defensores del Valle Maipo", ya tienen el apoyo de diputados, buscarán el del Senado, impugnarán a la Corema, atacarán con múltiples abogados y ondearán banderas negras.

Pelearla hasta el final. Esa es la disposición de los vecinos, viñateros y agricultores del Valle del Maipo, quienes no se quedarán de brazos cruzados y harán todo lo que esté a su alcance para impedir o retrasar la construcción del aeródromo San Gregorio - entre Buin y Paine- , proyecto que el jueves pasado fue aprobado por la Corema.

Los detractores a esta iniciativa empresarial, que implica una inversión de US$10 millones, diseñaron cuatro líneas de acción para intentar revertir la decisión de la Corema. Habitantes de Buin, Alto Jahuel y de algunos condominios de Paine consideran que la construcción del aeródromo afectará su calidad de vida. Y un grupo relevante de empresarios de la zona estima que esto dañará sus actividades económicas.

La estrategia considera:

El frente político

La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados analizará el proceder de la Corema. Los diputados Edgardo Riveros (DC) y José Antonio Kast (UDI) solicitarán que el tema sea tratado en la sesión del próximo miércoles. Asimismo, esperan que sea discutido en el Senado. Riveros explica que hablará con Andrés Zaldívar y Jovino Novoa para que promuevan la iniciativa en la Cámara Alta.

Riveros asegura que hay que discutir sobre el proceder de la Corema, pues "en primera instancia rechazó el proyecto por unanimidad por lo que los proponentes (Silos de Nazareno) recurrieron al Comité de Ministros, que no resolvió el asunto de fondo y devolvió el expediente a la Corema, que aceptó que los inversionistas hicieran llegar, fuera de plazo, nuevos antecedentes. Queremos conocer qué motivó el cambio de criterios tan profundo en la Corema", que finalmente aprobó el aeródromo.

Se estudia solicitar una Comisión Investigadora si los antecedentes analizados en la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente lo sustentan.

Embestida judicial

"Obstaculizar el proyecto o demorar lo más que se pueda su construcción". Esa será la estrategia judicial de los Defensores del Valle del Maipo, cuenta Sergio España, vocero del grupo. Asegura que aún hay aspectos no resueltos en materia medioambiental, construcción de caminos de acceso al terminal aéreo, desvío de canales de regadío, entre otros (temas que para la Corema están resueltos).

La batería judicial se definirá íntegramente el viernes 7 de mayo en una reunión en la que participarán la Municipalidad de Buin - la de Paine no, pues apoya el proyecto- , los vecinos y cuatro estudios jurídicos: Barros, Court & Correa; Rivadeneira, González, Zegers & Cia.; Harasic & López; y el de la ex ministra Alejandra Krauss, según informa el vocero.

Perseguir las responsabilidades personales de los funcionarios públicos involucrados en la toma de decisión será una de las líneas que seguirán los abogados.

Intentarán comprobar que no se trata de un aeródromo privado - "ese es un resquicio y una falacia"- , sino que de uno "público, abierto a cualquier usuario".

En el ámbito administrativo, apelarán la resolución de la Corema ante la Dirección Ejecutiva de la Conama.

Movilizaciones de vecinos

Marchas de repudio a la construcción del aeródromo se realizarán todos los fines de semana en diferentes puntos de la zona. El objetivo es protestar y "sensibilizar" a la opinión pública y a las autoridades. Ya lo hicieron los vecinos de Alto Jahuel, quienes además colocaron banderas negras en sus casas.

Los tres pasos de nivel de la Panamericana que hay en el sector amanecerán este sábado con lienzos de protesta. Y durante el día los vecinos manifestarán su malestar en caravanas.

Denunciarán la "pérdida" de suelos agrícolas de gran calidad y los "efectos negativos" sobre los precios de los productos de exportación de la zona.

El carácter "político y no técnico" de la votación de la Corema también será destacado por los Defensores del Valle, quienes insistirán en denunciar las presiones que habrían recibido los consejeros de la Corema por parte del gobierno central para aprobar el proyecto.





Volver Índice Noticias