Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Vecinos acusan a Pedro Saitz de traidor mientras que el consejero alega presiones de ambos lados - 27/04/2004 (Texto Original)

Una ola de acusaciones y presiones de todo tipo generó la aprobación del polémico aeródromo de San Gregorio que se ubicará en las comunas de Buin y Paine. La votación de la Corema el pasado jueves sacó chispas y los dardos apuntaron contra el consejero PPD, Pedro Saitz, a quien los vecinos acusaron de traidor por cambiar a última hora su voto. Aquí se enfrentan, el vocero del Comité de Defensa del Valle del Maipo, Sergio España, y el personero denunciado.

Ermy Araya La Nación

Sergio España: “Esto va a hacer crisis”

-¿Le sorprendió la votación a favor del proyecto?

-No, porque en los últimos días sabíamos que había muchos intereses involucrados para aprobar la construcción del aeropuerto, sin embargo fue una sorpresa que la Conama dijera que no había impacto de contaminación ambiental pese a que el mismo organismo había pedido estudios que demostraban esos problemas.

-¿Pesaron las presiones políticas y económicas que los vecinos denunciaron?

-Sí, lamentablemente y lo peor es que funcionarios de gobierno llamaron a los ministros para influir en los votos, eso me indigna.

-¿A que atribuye toda la polémica que rodeó al proyecto?

-A que tenemos una legislación ambiental muy débil y factible de ser presionable. Ahí es cuando uno dice para que está la instancia regional, mejor vamos directamente donde los ministros que resuelven en estos temas. Esto va a hacer crisis porque se traducirá a otros temas como los vertederos, aeródromos, la ubicación de proyectos habitacionales, etc.

-¿Cómo explica el cambio de opinión del consejero PPD, Pedro Saitz?

-No tengo explicación… Obviamente que nos sorprendió su cambio porque tres semanas antes de la votación, realizó una conferencia de prensa donde continuó en contra del aeródromo.

-¿Pero usted conocía su amistad con Jorge Schaulsohn?

-Sabíamos que había trabajado con él, pero Saitz es un dirigente político y esto no lo inhabilita, si empezamos a sospechar de todos, imagínate… además fue él quien se acercó a nosotros y nos brindó una gran ayuda en su minuto. Nos duele su actuar y es una traición.

-¿Se siente derrotado?

-Claro que sí, pero es una derrota para la fe pública de muchas personas, no puede ser que gente cambie su voto o que haya gobernadores que me llamaron un día antes diciéndome que no me preocupara, que había varios votos en contra y en la noche anterior leyeron el proyecto y se dieron cuenta que no era tan malo.



Pedro Saitz: “Hubo presiones de ambos bandos”

-¿Le molesta que los vecinos encabezados por España lo llamen traidor?

-No, si él tiene elementos que considera van en contra de lo que establecen las leyes y reglamentos, tiene que ir a la justicia. Cualquier otra acusación debe realizarse en forma transparente. Yo di la cara y expliqué porqué cambie mi voto, pero no fui el único, fueron 13 miembros de la Corema que lo hicieron.

-¿Y cuáles fueron esos motivos?

-Estoy tranquilo de haber denunciado durante el proceso que había cosas que no se estaban realizando como corresponde, pero si se te presentan las cosas bien hechas, me quedé sin herramientas normativas para seguir oponiéndome. Gracias a la comunidad, este proyecto es ambientalmente sustentable, porque se realizaron los estudios ambientales y las compensaciones. Se solucionó el tema de las aguas lluvia, contaminación acústica, etc., que el proyecto original no tenía.

-¿Y no influyó su amistad con Jorge Schaulsohn?

-Yo soy amigo de mis amigos y si eso está prohibido por ley, me gustaría saberlo. Si fuera por eso, nadie podría votar y analizar nada.

-¿Pero hubo presiones políticas?

-Nunca me han molestado las presiones, pero sí hubo presiones a través de cartas que me enviaba el senador Jovino Novoa y el diputado José Antonio Kast para votar en contra del proyecto. Eso también es presión y la hubo de ambos bandos. Pero es irresponsable que un senador de la Concertación denuncie que hubo gente de gobierno que nos llamó para cambiar el voto sin decir nombres. Al menos a mí ningún ministro me llamó.

-¿Falta una ley ambiental más fuerte que regule el tema?

-La Conama no es un actor público que tenga viabilidad y no ha podido instalar un equilibrio entre lo que es el crecimiento económico y el tema ambiental, ya que los intereses económicos siempre están primero. Es necesario crear un ministerio del medio ambiente que se preocupe realmente de éstos proyectos.

-¿Qué lección se puede sacar de este proyecto?

-No se puede seguir normando el ordenamiento territorial a costa de los intereses económicos de unos u otros privados. Piensa que el aeródromo tiene 60 hectáreas y en la Región Metropolitana se cambió el uso del suelo de 90 mil hectáreas para proyectos inmobiliarios y nadie dice nada.





Volver Índice Noticias