Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Cronograma del proyecto Aeródromo San Gregorio (2001-2003)

21 de mayo 2001: Presidente Lagos anuncia cierre de aeropuerto Cerrillos.

15 junio 2001: se informa retiro de Gral. César Topali de la Fach, el que se hace efectivo un mes de después. Topali se manifiesta públicamente en contra del Proyecto de cierre de Cerrillos.

13 de agosto 2001: Carta de ING Ltda. (Max Marambio) a la Dirección de Servicios Aeroportuarios donde solicita factibilidad para instalar un aeródromo.

12 de septiembre 2001: En carta al director de la Dirección de Aeronáutica Civil, Francisco Posada, socio de Max Marambio, solicita que se modifiquen las zonas de vuelo de la FACH (Escuela de Aviación), ya que se superponen con las zonas donde estaría el proyecto de Aeródromo Buin- Paine.

24 de septiembre 2001: Presidente Lagos ratifica cierre de Cerrillos

7 de Noviembre 2001: En oficio a la DGAC, el Jefe del estado mayor de la FACH, Hernán Gabrielli, se manifiesta contrario al emplazamiento del proyecto en la zona de Alto Jahuel por razones de seguridad.

31 de enero a mayo 2002: compra de parcelas en sector Alto Jahuel- El Palpi. El tramite lo realiza un hijo de Carlos Cardoen, según consta Conservador de Bienes Raíces de Buin. A ninguno de los vendedores se les informa el verdero fin que se pretende dar a los terrenos

11 de junio 2002: Silos de Nazareno, empresa creada para llevar adelante el proyecto, presenta ante el Servicio Agrícola Ganadero. Una solicitud de cambio de uso para iniciar la construcción del proyecto. La solicitud es rechazada por este organismo y se le indica que debe someterse al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental.

11 de octubre 2002: El Proyecto Aeródromo San Gregorio ingresa al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental de CONAMA.

13 de octubre 2002: Max Marambio, junto a César Topali y Francisco Posadas se reune con un reducido grupo de vecinos en el condomonio Las Araucarias para informarles del proyecto. Ante una consulta respecto de quienes viven en el área, Marambio señala: ayudándolo a sentir.

18 de octubre 2002: En el Colegio Campanario de reunen vecinos de la zona para interiorizarse del proyecto. Asisten los diputados Riveros y Kast. Se conforma la Agrupación Pro Defensa del Valle del Maipo.

1 de noviembre: Clemente Pérez visita la zona y se hace cargo de la asesoría jurídica de la oposición al proyecto.

29 de Diciembre: la Municipalidad de Buin realiza un plebiscito en la localidad de Alto Jahuel. Participan 1700 personas, de las cuales un 89,3% se manifiesta en contra del Proyecto.

23 de enero 2003: por 17 a 0 y una abstención, la Corema metropolitana rechaza el proyecto Aeródromo San Gregorio

10 de marzo: Silos de Nazareno presenta una reclamación ante la decisión de Corema de rechazar el proyecto. Argumento que hubo vicios de procedimiento.

15 de mayo: se reúne el consejo consultivo de CONAMA. Escucha reclamación de Andrés Allamand, abogado de Silos de Nazareno y decide acogerla e informar al Consejo de Ministros.

26 de Mayo 2003: El Consejo de Ministros de CONAMA acoge reclamación presentada por Silos de Nazareno y señala que la Comisión Regional del Medioambiente debe continuar la tramitación del proyecto, ya que en su opinión faltaba cumplir algunos procedimientos.

11 de Agosto 2003: Consejo de Ministros de CONAMA rechaza un recurso de reposición presentado por Viñas, agricultores y comunidad contraria al proyecto

20 de agosto 2003: se reinicia el estudio del proyecto por parte de la Corema.





Volver Índice Noticias