Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Corema aprueba construcción de aeródromo en Buin - 23/04/2004 (Texto Original)

Decisión fue tomada por 13 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones

Tras un año y medio de tramitación, el empresario Max Marambio podrá concretar su proyecto de US$ 10 millones. Detractores denunciaron presiones y anunciaron acciones legales.

Ni las flores repartidas por vecinos de Buin a los miembros de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) pudieron revertir que ayer se aprobara el proyecto de construcción del aeródromo San Gregorio, a emplazarse en Alto Pudahuel.

Tras intenso debate, 13 integrantes de la Corema votaron en favor de la terminal aérea -inversión de US$ 10 millones impulsada por el empresario Max Marambio-, tres lo hicieron en contra y tres se abstuvieron. Con ello se revirtió la decisión adoptada en enero de 2003, cuando la misma entidad lo rechazó por 17 votos y una abstención.

Fuentes del proyecto expresaron su satisfacción por la aprobación, y afirmaron que la iniciativa prosperó "en base a sus méritos y nada más", pese a existir un intenso lobby en su contra.

Votación

Durante el proceso de revisión que realizó la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región Metropolitana, hubo más de 100 observaciones a la propuesta. Los titulares -la empresa Silos de Nazareno- debieron presentar informes complementarios (adendas) y estudios en tres ocasiones, ante las solicitudes aclaratorias de los servicios públicos.

Los detractores de la idea -entre ellos el alcalde de Buin, Angel Bozán; la Agrupación Pro Defensa Valle del Maipo y las cinco viñas de la zona- expresaron su sorpresa por la votación de ayer. No obstante, el director de la Conama RM, Pablo Badenier, señaló que se recomendó la aprobación, pues el informe final "se hace cargo de los impactos ambientales que genera el proyecto y cumple la normativa ambiental del país".

Uno de los casos más llamativos es el ocurrido con el consejero y presidente Metropolitano del PPD, Pedro Saitz, quien votó a favor del aeródromo, pese a que a fines de marzo había señalado que "la Conama no puede aprobarlo, porque genera una transformación irreparable de las condiciones ambientales".

El senador DC por la Circunscripción 7, Andrés Zaldívar, denunció supuestas presiones para que se aprobara la iniciativa. En tanto el alcalde de Buin, Angel Bozán, aseguró que apelarán a la resolución ante los tribunales de justicia. "Es una situación incomprensible", dijo el edil al concluir la votación.

Los votos que decidieron el proyecto

EN CONTRA: secretarios regionales ministeriales (seremis) de Agricultura, Héctor Mella, y de Educación, Alejandro Traverso, y el consejero regional Ramón Velásquez (DC).

ABSTENCIONES: gobernador del Maipo, José Letelier; seremi de Planificación, Danilo Núñez, y la gobernadora de Melipilla, Paula Zúñiga.

A FAVOR: seremis de Vivienda, Verónica Muñoz; de Transportes, Silvio Albarrán; de OO.PP., Juan Antonio Muñoz; de Bienes Nacionales, Víctor González; de Salud, Raúl Muñoz; de Minería, Patricio Oportus; de Economía, Danilo Núñez; por Conama RM, Pablo Badenier; la gobernadora de Chacabuco, Loreto Amunátegui; de Cordillera, Osvaldo Correa, y los consejeros Pedro Saitz (PPD), Manuel Urrutia (PS) y Félix Viveros (RN).





Volver Índice Noticias