Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


COREMA aprueba aeródromo en Buin - 22/04/2004

Por 13 votos a favor, 3 en contra (SEREMI de Agricultura Héctor Mella, SEREMI de Educación Alejandro Traverso y Consejero Regional Ramón Velásquez) y dos abstenciones (Gobernador del Maipo José Letelier y Gobernadora de Melipilla Paula Zúñiga ) fue aprobado este jueves 22 el proyecto aeródromo San Gregorio en la Comisión Regional del Medio Ambiente, COREMA, resultado que le permite a la iniciativa de la Inmobiliaria Silos de Nazareno, continuar la tramitación con su Estudio de Impacto Ambiental.

Luego de la votación el Alcalde de Buin, Angel Bozán, señaló que continuarán en las instancias legales para evitar la construcción de este aeródromo y que no descartan acudir a medidas judiciales, ya que lisa y llanamente se estarían violando los derechos de más de 5 mil vecinos que viven actualmente en la localidad de Alto Jahuel. A la sesión asistieron los Diputados del distrito, Edgardo Riveros y José Antonio Kast, el Alcalde de Buin, Angel Bozán, concejales de las comunas de Buin y Paine y también dirigentes sociales y vecinos directamente afectados de Alto Jahuel. Durante la exposición de los efectos del proyecto a los consejeros regionales, el diputado Kast recalcó el daño que éste provocaría a los estudiantes de los colegios cercanos al lugar donde se emplazaría el aeródromo. El parlamentario Edgardo Riveros en tanto, centró sus argumentos en el hecho de que Chile últimamente ha firmado importantes acuerdos de libre comercio y la instalación de un aeródromo en al zona viene a perjudicar los niveles de producción frutícola y vitivinícola, que podría acarrear problemas en el mercado laboral local.

Luego de conocida la votación, el alcalde Bozán señaló que no es posible que la COREMA se haya pronunciado positivamente sobre un nuevo proyecto, que contiene nuevos antecedentes que no fueron contemplados en el proceso inicial de participación ciudadana de acuerdo a la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental. El reglamento del sistema de evaluación de impacto ambiental de la CONAMA establece en su artículo N° 17 que: “una vez presentado el estudio o declaración de impacto ambiental (situación que ocurrió en octubre del año 2002), según corresponda, no se aceptará posteriormente la inclusión en este de partes, capítulos, anexos u otros antecedentes que hubieran quedado pendiente, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 16 y 19 de la ley, según sea el caso”. Además, el Alcalde de Buin agregó que el proyecto San Gregorio es un tema de interés público debido fundamentalmente a dos razones: el espacio aéreo es de todos los chilenos, por lo tanto, de debe licitar su utilización, más cuando se trata de 85 mil operaciones anuales y además, es un tema de seguridad ciudadana, tanto para quienes viven cercanas al lugar como para los usuarios. Lo anterior, porque se trata de un aeródromo privado de uso público. Por lo tanto, debe ser el Estado quien resuelva el mejor lugar para su instalación y no un privado. Subrayó que el proyecto plantea un servicio que hasta este momento aún brinda el Estado a la aviación civil en Los Cerrillos. De ahí que deba ser el Gobierno el que busque la solución más adecuada desde el punto de vista aéreo y terrestre por ejemplo a través de una licitación pública. Además el Alcalde de Buin pidió tomar en cuenta la coherencia de los servicios públicos respecto a los informes entregados a favor o en contra del proyecto, ya que en el caso del MINVU, existe una planificación realizada hace más de un año con 12 municipios del área sur de la RM a través del Plano Regulador Metropolitano, en el cual no se contempla aeródromo en la zona de Alto Jahuel y si los contempla en otros 11 lugares de la zona sur poniente de la RM. Es decir, es ilegal que a 12 municipios nos obliguen a respetar una planificación y luego la misma SEREMI la omita para favorecer un proyecto de un privado.

El edil advirtió de la responsabilidad legal que frente a este tema tiene la COREMA, y los organismos que habiendo primero entregado informes técnicos desfavorables al proyecto con fundadas razones técnicas y medioambientales ahora, hagan lo contrario y manifestó su esperanza en que las instituciones funcionen y funcionen igual para todos.

Asimismo, se pidió a los vecinos del sector de Alto Jahuel embanderar sus casas con lienzos negros en señal de luto por esta decisión. Recordemos que luego que se rechazara el proyecto en la COREMA la situación fue revertida por el Consejo de Ministros y volvió la iniciativa a la Comisión Regional, instancia que le dio plazo a los inversionistas para que respondieron las dudas que habían presentado los organismos de Gobierno, Municipios y servicios públicos a través de 3 adendas. Finalmente cabe señalar que la oposición al proyecto es transversal y diversa, ya que cuenta con el apoyo de representantes de la izquierda y la derecha política como los senadores Andrés Zaldívar y Jovino Novoa y los Diputados Edgardo Riveros y José Antonio Kast y por otro lado, de gerentes de grandes empresas hasta modestos pobladores, todas, personas que nuevamente están dispuestas a movilizarse para lograr el rechazo definitivo del proyecto.





Volver Índice Noticias