Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Colegios de Buin y Piane Dicen NO al Aerodromo - 21/04/2004

Buin, 21 de abril 2004

Señor
Alejandro Traverso
Secretario Ministerial de Educación
PRESENTE


Los abajo firmantes en representación de sus respectivas comunidades escolares en las comunas de Buin y Paine, desean expresar lo siguiente en relación al proyecto Aeródromo San Gregorio:

1) Rechazamos esta iniciativa por que lesiona los derechos a la educación de 1645 alumnos que estudian en cuatro establecimientos que se ubican en el área afectada directamente por los impactos del proyecto, estos son Colegio El Tránsito, Colegio Campanario, Escuela Alto Jahuel y Centro Don Orione.

2) Nuestro rechazo se fundamenta en los impactos ambientales que tiene dicho proyecto, algunos de los cuales son reconocidos por la propia empresa proponente, quien señala textualmente “La suma de estos antecedentes indica que el impacto acústico del proyecto Aeródromo San Gregorio en el sector será Alto, Negativo, Irreversible, Discontínuo y Directo”. (pág.4, Anexo Ruido). Este explicito reconocimiento nos parece especialmente grave si consideran sus efectos sobre los procesos de aprendizaje de los niños.

3) No deja de sorprendernos que, pese a lo anterior, CONAMA RM haya considerado en su informe técnico que los efectos del proyecto sobre el área afectada son mínimos.

4) Nos resulta sorprendente también que los responsables de este proyecto señalen ante CONAMA RM como una ventaja de su proyecto, que este permitirá el futuro cierre del aeródromo de Tobalaba, con el consiguiente beneficio que ello significará para los establecimientos educacionales que se encuentran en la actualidad a su alrededor. ¿Significa lo anterior que los derechos de los alumnos, profesores y apoderados de los colegios de afectado en Buin y Paine son de segunda categoría? Cabe recordar que a diferencia de lo ocurrido en los aeródromos de Tobalaba y Cerrillos, los colegios, casas, industrias y otros establecimientos del sector de alto Jahuel, Cruz del Sur y El Tránsito son anteriores a la instalación de un aeródromo.


5) Las comunidades que están fuera del área afectada por este proyecto solidarizamos con las que se encuentran en ella. Estamos ciertos que las autoridades encargadas de evaluar y rechazar definitivamente tal iniciativa, que lleva más de un año y medio de tramitación, tendrán en consideración estos y otros muchos argumentos técnicos y jurídicos que se han hecho presente a lo largo de este período.

oLuis Vergara, director Escuela Alto Jahuel (Buin)

oDirección y centro de padres de Escuela Hugo Pino Vilches (El Tránsito, Paine)

oPadre Miguel Urrutia, párroco de Alto Jahuel y rector del Liceo Moderno Cardenal Caro (Buin)

oVerónica Pérez.. Directora Escuela Sánchez Cerda (Paine)

oCésar Troncoso. Director Liceo A 131 de Buin

oDirector Saint James School (Buin)

oIsabel Pérez R. Directora Colegio Ana Mogas de Paine

oMario Arros. Director Escuela Barbara Kast R. (Paine)

oHermana Rosa Ramírez. Congregación Hermanas de la Caridad. Escuela Hogar Don Orione de Alto Jahuel (Buin)

oAndrés Palomer. Presidente Sociedad Educacional Campanario

oLuz María León. Director Colegio Montessori Amarillis

oMargarita Elgueta. Directora Colegio Buin

oElizabeth Anríquez. Directora Colegio San Francisco

oHugo Tagle. Presidente Centro de Padres Colegio San Francisco

oNancy Morales. Directora Escuela de Lenguaje Romiyanco (Paine)

oPatricio Romero. Presidente Corporación Cultural Al Sur del Maipo






Volver Índice Noticias