Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Destacados enologos defienden el valle del Maipo - 21/04/2004

Valle del Maipo,17de abril de 2004
Señor
Marcelo Trivelli
Intendente Regional

De nuestra consideración:
Somos un grupo de enólogos y personas que nos vinculamos a la industria del vino. Muchos de nosotros participamos activamente del movimiento ciudadano en contra del proyecto que pretende instalar un aeródromo en los límites de las comunas de Buin y Paine. Nuestra oposición se basa, en primer lugar, en los negativos efectos que este tipo de proyecto tiene para la industria del vino, todos los cuales han sido representados ante los organismos pertinentes. Nuestra preocupación, sin embargo, incorpora otros elementos nos gustaría señalar.
El primero de ellos dice relación con un bien intangible, pero de gran relevancia para un producto como el vino: la imagen. Los compradores de una botella de vino adquieren un producto que evoca un sabor, una textura y un color, pero también una imagen del lugar donde fue elaborado. De allí la importancia de la llamada Denominación de Origen. Es un hecho indesmentible que los aeropuertos de gran flujo son polos de atracción y crecimiento urbano, al margen de la planificación territorial. La creación de un núcleo urbano sobre suelos de alta prioridad agrícola, significa el fin de lo que representa hoy el valle del Maipo, el de mayor renombre en cuanto a la producción de vinos.
Los impulsores de este proyecto y sus asesores han insistido reiteradamente en algunos ejemplos para desvirtuar nuestras aprehensiones.
Uno de ellas refiere a la ubicación de los predios de Viña Cousiño Macul en las inmediaciones del aeródromo Tobalaba. Es un argumento tendencioso si se considera que dicha Viña ha trasladado gran parte de su producción precisamente a la zona donde se pretende emplazar este aeródromo. Tampoco se reconoce que los flujos de vuelos, y por tanto sus efectos contaminantes, serán mucho mayores que los de Tobalaba y Cerrillos juntos.
Del mismo se cita en forma inexacta la supuesta existencia de 61 aeródromos en Napa Valley, EE.UU. La gran mayoría de ellos están situados a una gran distancia del Valle de Napa incluso hay algunos que están a más de 1.000 kilómetros. Sólo tres pertenecen al Condado de Napa: el aeródromo de Napa Country; el del Lago Berryesa, un aeródromo para hidroaviones; y finalmente el aeródromo de Moskowite que es de uso privado. Ninguno de estos tres aeródromos está en el Valle de Napa propiamente tal donde están la gran mayoría de las viñas, a ambos lados de la rutas 29 y 128, tales como Robert Mondavi, Opus One, Rutherford Hill, Franciscan y Niebaum-Coppola, por mencionar algunas. Todo lo anterior para reafirmar que los países con una sólida cultura del Vino protegen debidamente esta actividad, tanto así que en el propio Napa Valley se prohíbe este tipo de infraestructura, incluyendo Napa Valley en California
Con nuestro esfuerzo y dedicación hemos creado vinos que han dado mayor prestigio al vino chileno, específicamente proveniente del Valle del Maipo, dentro y fuera de nuestro país. Nos sentimos por tanto comprometido con el futuro de este valle y esperamos que finalmente se imponga por sobre cualquier presión, la razón y la rigurosidad técnica.
Sin otro particular lo saludan atentamente,

Ignacio Recabarren
Aurelio Montes
Andrés Turner
Alfredo Vidaurre
Alvaro Espinoza Durán
Carlos Serrano
Carolina Fernandez Rodriguez
Douglas Murray
Felipe Ramirez
Juan Carlos Faúndez
Juan Pablo Corro
Maria Adriana Cerda Arriagada
Camilo Viani Barbagelata
Cecilia Bornscheuer
Cecilia Guzmán
César Morales
Eduardo Jordán
Felipe Muller
Fernando Enrique Córdova Arellano
Gerardo Leal
Germán Lyon Larraín
Gregorio Ferrada
Katrina Muller
Lorena Rodríguez Martin
Marcelo Retamal
Pablo Vergara Cubillo
Tatiana Eneros Skvorcova
Vivianne Alamo





Volver Índice Noticias