Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


El Mercurio: Oposición política al aeródromo - 15/04/2004 (Texto Original)

Abogado de los inversionistas del proyecto de Buin, Andrés Allamand, consideró grave que los legisladores se inmiscuyan en un proceso que debe ser netamente técnico.

ELIA SIMEONE

El proyecto del aeródromo de Buin enfrenta ahora una arremetida política, pues un grupo de senadores y diputados lo rechaza fuertemente, arguyendo su gran impacto ambiental, su incompatibilidad con las actividades relevantes en la zona y su absoluta inconsistencia con la planificación de las autoridades.

La postura fue expuesta en una carta que enviaron al Intendente Metropolitano, Marcelo Trivelli, el senador y el diputado UDI Jovino Novoa y José Antonio Kast, y el senador y el diputado DC Andrés Zaldívar y Edgardo Riveros.

"Nuestra convicción frente a este proyecto no se funda en el simple respaldo al rechazo ciudadano, natural frente a proyectos de este tipo, sino en la acumulación de antecedentes técnicos que señalan sus déficit y los problemas de localización", plantean.

Critican que el abogado de los inversionistas, Andrés Allamand, argumente que se generará una "crisis aeronáutica" si no se aprueba la obra.

Los parlamentarios aclararon que en la Región Metropolitana hay otros 17 lugares en que se puede emplazar el terminal.

La réplica a esta arremetida no se hizo esperar. Allamand sostuvo que la opinión de los parlamentarios refleja un gran desconocimiento de los aspectos técnicos del proyecto y de toda la tramitación ambiental que ya dura casi dos años. Recalca que en la tramitación la autoridad ha sido particularmente exigente y que en ella se ha demostrado la total viabilidad de la obra y que ésta cumple con todas las normas técnicas.

Para Allamand es muy grave que los parlamentarios aseguren que el proyecto escapa a la discusión estrictamente ambiental:

"Ello es contrario a todo nuestro ordenamiento jurídico ambiental que se caracteriza por ser un procedimiento técnico y no político. El día que se valide la intervención parlamentaria en la calificación de los proyectos se habrá transformado en letra muerta la institucionalidad ambiental, generándose una enorme incertidumbre para todos los inversionistas y el sistema en general".





Volver Índice Noticias