Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


ENTREGAN DOCUMENTOS QUE RECONOCEN LOS RIESGO DEL AERÓDROMO DE BUIN (Terra.cl) - 02/04/2004 (Texto Original)

Según los informes, el proyecto pondría en riesgo la bioseguridad ambiental de las actividades agropecuarias, necesarias para la certificación de las exportaciones agrícolas de la zona, en el marco del cumplimiento de tratados, tales como el de la Unión Europea y el de Estados unidos. (TERRA.cl)

El consejero nacional metropolitano, Pedro Saitz, dio a conocer dos documentos entregados durante el mes de marzo por el Servicio Regional Metropolitano (Seremi) de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en donde se da a conocer a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) los riesgos económicos y medioambientales de la posible construcción del aeródromo de Buin.

Por una parte el documento, que fue enviado por el SAG el pasado 18 de marzo, explica el peligro que la instalación de este aeródromo causaría a la agricultura del lugar. “Pone en riesgo la bioseguridad ambiental de las actividades agropecuarias del área de influencia del proyecto, necesarias para la certificación de las exportaciones agrícolas de la zona, en el marco del cumplimiento de tratados, tales como el de la Unión Europea y el de Estados unidos”, dice el informe.

“Este documento claramente hace inviable la posibilidad de este aeródromo, porque pondrá en riesgo el sector económico exportador”, aseguró Saitz. “Agricultura vuelve a plantear que este proyecto está incumpliendo la legislación vigente”, agregó.

En el documento se reconoce además la pérdida irreversible del 68,5% del suelo agrícola de la zona, y “desconoce el artículo 39 de la Ley de Bases del Medio Ambiente, en la cual asegura que velará para que el uso de suelo se haga racionalmente, a fin de evitar la pérdida y degradación”.

“Por eso la Conama no puede aprobarlo, porque genera una transformación irreparable de las condiciones ambientales. El proyecto es incompatible en cuanto al manejo y control de emisiones gaseosas y particulados, por el riesgo de accidentes aéreos, incendios y posibles derrames de sustancias contaminantes asociadas a la etapa de construcción y operación”, aseguró Saitz. “Supone el riesgo por la seguridad ambiental de las actividades agropecuarias del área de influencia, necesaria para la certificación de las exportaciones agrícolas”, explicó.

El segundo documento, presentado el 16 de marzo por el Seremi de Agricultura, ratifica que este proyecto está mal emplazado y que infringe la ley de bases del medio ambiente. Asegura que no se pueden agregar nuevos artículos a la evaluación, porque así lo establece la ley. Establece el tema que los suelos agrícolas son de buena calidad, irremplazables e irrecuperables, por lo que no pueden ser compensados, desde el punto de vista agrícola, económico y medioambiental”, dijo Saitz.

ESTADO DEL PROYECTOS
Actualmente, la Conama Metropolitana pidió la semana pasada un tercer informe a los inversionistas del aeródromo. El director del organismo, Pablo Badenier, convino en solicitar lo que se llama una "tercera adenda".

El proyecto Aeródromo San Gregorio -impulsado por la sociedad Silos de Nazareno en Buin- deberá complementar ante las autoridades ambientales una serie de antecedentes sobre la iniciativa.

Entre las exigencias se cuentan un plan de compensaciones para las emisiones que superan los límites definidos por el Plan de Descontaminación, y redefinir las medidas de mitigación de ruido para los colegios Campanario y Escuela El Tránsito y de dos viviendas cercanas al recinto.

Asimismo, se pidió un estudio de impacto vial, mejoras a la vialidad, la necesidad de tener dos accesos al recinto y un plan de prevención de riesgos. Junto con ello, se solicitó una evaluación de los efectos sobre la fauna protegida.

El documento también requiere acreditar la factibilidad del plan de compensación de suelos, para incluir el reemplazo o sustitución de los recursos naturales afectados por otros de similares características





Volver Índice Noticias