Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Informe de la Secretaría Ministerial de Agricultura cuestiona nuevamente Aerodromo San Gregorio - 25/03/2004

ORD. N° : 171
ANT. : Ord. EIA N°000499 de 27/02/2004 de Secretario Comisión Regional del Medio Ambiente, R.M.S.
MAT. : Envía Informe al Segundo Adenda del EIA Proyecto “Aeródromo San Gregorio”, Soc. Los Silos de Nazareno S.A., comunas de Buin y Paine.
FECHA : 15 de marzo de 2004
DE : SECRETARIO REGIONAL MINISTERIAL DE AGRICULTURA, R.M.S.
A : SECRETARIO COMISIÓN REGIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, R.M.S.

En relación con la Calificación Ambiental del Segundo Adenda del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Aeródromo San Gregorio”, Soc. Los Silos de Nazareno S.A, el Ministerio de Agricultura a través de la Secretaría Regional Ministerial puede ratificar lo siguiente:

1. De acuerdo al artículo 96 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto no cumple con las letras a), en cuanto a que se generaría una pérdida de 68,5 ha de suelo agrícola de alto potencial productivo en forma irreversible. Corresponde a suelos sin limitaciones en su uso y con muy buena capacidad productiva, planos o con una ligera pendiente, sin tener problemas para el regadío. Pueden ser utilizados para cualquier cultivo o plantaciones, ya que el suelo tiene a lo menos un metro de profundidad, sin evidencia de mal drenaje, a lo menos hasta los 0,8 metros. La fertilidad de los terrenos es alta y las condiciones de textura, permeabilidad y aireación son muy favorables a los cultivos. Tiene buena capacidad de retención de humedad, no hay problemas de rugosidad, erosión o salinidad. Los rendimientos que se obtienen, utilizando las prácticas convenientes de cultivos y manejo de suelo, son altos a muy altos en relación con otros de la zona, tal como lo demuestra el sector agrícola aledaño.
Se debe reiterar que el proyecto implica una pérdida y degradación del recurso suelo en toda su área de emplazamiento, con la consecuencia de no poder seguir siendo utilizados para el sector silvoagropecuario, provocando un deterioro para la actividades agrícola circundantes, de acuerdo a la vocación silvoagropecuaria existente.

2. La SEREMI de Agricultura en conjunto con el SAG Metropolitano han desarrollado un extenso trabajo de zonificación del área agrícola de las provincias de Melipilla y Talagante y de las comunas de Buin y Paine, definiéndose suelos de Alta, Media y Baja Prioridad Agrícola. Para ahondar en el tema se debe señalar que los suelos de Alta Prioridad Agrícola se definen de acuerdo a los criterios de:
a) Uso Actual del Suelo
b) Calidad y disponibilidad de agua para Riego
c) Capacidad de Uso de los Suelos
d) Ausencia de Actividades Contaminantes
e) Inversiones Públicas en el ámbito Silvoagropecuario
f) Inversiones Privadas en el ámbito Silvoagropecuario
g) Condiciones Climáticas
h) Vocación Silvoagropecuria
i) Infraestructura de riego
j) Acceso a Mercados
Para el caso de este proyecto y de su área de influencia, los suelos sobre los cuales se planifica desarrollar la actividad propuesta, transgreden cada uno de los criterios ya definidos, tal como fue señalado en el Ord. N°889 de 26 de Nov. de 2002, así como el Ord. N°959 del 19 de Dic. de 2003, por lo que se reiteran las objeciones planteadas en ambos documentos.

Junto a lo anterior, se debe señalar que el día 03 de marzo de 2004 el Diario Oficial ha publicado la Resolución Exenta N°21 de esta Secretaría, que señala los criterios para determinar los suelos de Alta Prioridad Agrícola.

3. Se reitera que el Titular del proyecto en cuestión acompañó nuevos antecedentes y anexos, no incluidos en la presentación original. Con lo anterior, esta Secretaría estima que ha vulnerado lo dispuesto en el Artículo N°17 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el cual señala en su inciso segundo que "Una vez presentado el Estudio o Declaración de Impacto Ambiental, según corresponda, no se aceptará posteriormente la inclusión en estos de partes, capítulos, anexos u otros antecedentes que hubieren quedado pendientes, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 16 y 19 de la Ley, según sea el caso". En este sentido, se debe señalar que la presentación de los anexos 4 al 12, son antecedentes nuevos, que no fueron presentados inicialmente. Además, existen antecedentes nuevos no solicitados en el "Consolidado de solicitud de aclaraciones, ampliaciones y/o rectificaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Aeródromo San Gregorio"", elaborado por CONAMA R.M.S.; como es el caso del Anexo 12 denominado "Recortes de Prensa" que no tienen carácter de información ambiental ni aportan antecedentes para la evaluación.

La Adenda N°1 presenta Capítulos Modificados del Estudio de Impacto Ambiental originalmente presentado, tal es el caso del Capítulo 6 donde el Titular señala "En el capítulo 6 modificado, se entrega una completa evaluación ambiental del proyecto, considerando los posibles efectos sobre los recursos naturales renovables presentes en el área del proyecto (agua, aire, vegetación). Los impactos ambientales negativos detectados sobre la vegetación y agua se manifiestan en el área de emplazamiento directo de las obras del proyecto y, en el caso del agua se establecen las medidas de mitigación del caso" (página 128 del Adenda). Claramente queda manifestado, por el propio Titular, la necesidad de presentar nuevos antecedentes, desestimando la información originalmente presentada y reconociendo la falta de ella en el proyecto de Estudio de Impacto Ambiental. Esta Secretaría Regional considera que ellos debieron ser ingresados originalmente de acuerdo a lo señalado en la Ley 19.300 Art. 11, 12 y 13, así como los requisitos explicitados en el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en sus Art. 12, 13 y 20.
Por todo lo anterior, se concluye que el Titular del Proyecto Aeródromo San Gregorio, además de presentar nuevos antecedentes y anexos, ha modificado los antecedentes presentados inicialmente, lo que significa, a juicio de esta Secretaría, que el Estudio presentado debe ser considerado como un nuevo proyecto a ser evaluado.

4. Finalmente, este proyecto no es eminentemente agrícola ni complementario a esta actividad; además no cumple con los requisitos técnicos y ambientales establecidos en el artículo 96 del reglamento del SEIA para otorgar el permiso sectorial; por lo tanto, esta Secretaría informa desfavorablemente el Adenda N°2 al proyecto "Aeródromo San Gregorio".

Sin otro particular, le saluda atentamente,

HÉCTOR MELLA TOLEDO
SECRETARIO REGIONAL MINISTERIAL DE AGRICULTURA
REGION METROPOLITANA DE SANTIAGO


DISTRIBUCION:
 Asesoría Jurídica, MINAGRI
 SAG, R.M.S
 CONAF, R.M.S
 Archivo SEREMI


HMT/IAA





Volver Índice Noticias