Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Vivienda, Transporte y Agricultura formulan nuevas observaciones a Aeródromo en Buin - 19/03/2004

Los servicios públicos dependientes de los ministerios de Vivienda, Transportes y Agricultura, formularon nuevas observaciones al proyecto de Aeródromo en Buin, al concluir la ronda de respuestas de las entidades involucradas en la entrega de permisos sectoriales para la concreción de esta iniciativa.

La Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, junto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), formularon nuevamente cuestionamientos al proyecto, rechazándolo y consignando que éste se inserta en un área de alta prioridad agrícola, “caracterizada por sustentar una zona de alto valor ambiental y productivo”.

Se agrega que esta zona “presenta una gran actividad agropecuaria e importante inversión privada de empresas y cooperativas agroindustriales, centradas principalmente en la exportación hortofrutícola y que dan cuenta de la gran actividad agropecuaria del sector, el cual se verá afectado ambientalmente por la localización y actividad de este proyecto”.

Además- afirma el oficio respuesta del SAG- “el proyecto es incompatible en cuanto al manejo y control de emisiones gaseosas y particulado, por contingencias de riesgo de accidentes aéreos, incendios y de posibles derrames de sustancias contaminantes, asociadas tanto a la etapa de construcción como de operación. Esto pone en riesgo la bioseguridad ambiental de las actividades agropecuarias del área de influencia del proyecto, necesarias para la certificación de las exportaciones agrícolas de la zona en el marco del cumplimiento de tratados, tales como el de la Unión Europea y Estados Unidos. En consecuencia, el área a afectar no es compensable”.

Se agrega que la futura modificación del plano regulador de Santiago establece para el área del proyecto aeronáutico una zonificación territorial calificada de “silvoagropecuaria exclusiva”.

Por algunas de las razones antes expuestas, estas reparticiones rechazan otorgar el permiso de cambio de uso de suelo, que es un requisito fundamental para desarrollar el proyecto.

La Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, incluso advierte en su resolución que el proponente “presentó nuevos antecedentes y anexos, ha modificado los antecedentes presentados inicialmente, lo que significa, a juicio de esta secretaría, que el estudio presentado debe ser considerado como un nuevo proyecto a ser evaluado”.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda formula reparos relacionados con la necesidad de precisar cómo se erradicará una casa habitación ubicada en el deslinde sur del aeródromo, la cual quedaría en zona de alto riesgo, según las área de seguridad que establece la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Sin embargo, los críticos al proyecto observan que son al menos diez y no una, las casas afectadas por este problema, antecedentes que se harían llegar a la autoridad ambiental en los próximos días.

Por su parte , el Ministerio de Transporte, hace observaciones y solicita un nuevo adenda en lo referido al impacto del flujo de vehículos asociado al proyecto, en la zona.

El Gobierno Regional pide un nuevo adenda para rectificar la situación que produciría el aeródromo en dos escuelas locales, entre otros factores y el Municipio de Buin formula también una gran cantidad de reparos.

El Servicio de Salud del Ambiente de la Región Metropolitana, solicita una serie de medidas específicas a los proponentes, de modo que el proyecto cumpla las normas respectivas, pero no niega la entrega de los permisos que dependen de éste. Según los críticos del proyecto, no se entiende que pese a que los proponentes de la iniciativa reconocen altos impactos en aire y ruido y que en un primer adenda el Sesma formula reparos y preguntas, ahora este servicio no haga mayores observaciones.

Por último, la DGAC no formula cuestionamientos respecto de las consideraciones presentadas y “que son del ámbito de su competencia”.

Pese que los críticos al proyecto estiman que el conjunto de estas observaciones da pié para un tercer adenda, no es seguro que la autoridad ambiental adopte la decisión de solicitar a los proponentes un nuevo adenda.

La autoridad ambiental ya ha solicitado dos adendas anteriores a los gestores del proyecto por considerar insuficientes las respuestas relativas a los impactos ambientales del proyecto.





Volver Índice Noticias