Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Inversionistas: retiran oferta por aerodromo en Buin (El Mercurio. 13. Feb. 2004) - 18/02/2004 (Texto Original)

Conama hace nuevas exigencias.

RODRIGO CERDA

El próximo 27 de febrero ingresaría nuevamente a las oficinas de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) el proyecto de construcción del aeródromo San Gregorio de Buin.

El primer proyecto presentado a la Conama para su evaluación fue devuelto para que se le haga una serie de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones.

Sin embargo, por el poco tiempo que contemplaba el plazo para hacer estas correcciones, los empresarios a cargo del proyecto optaron por retirarlo, readecuarlo y volver a presentarlo.

El aeródromo San Gregorio busca ser la alternativa para los miles de vuelos que actualmente opera el aeropuerto Los Cerrillos, que debe cerrarse el próximo año para dar paso a un proyecto inmobiliario en sus actuales 245 hectáreas, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia.

En el aeródromo de Buin se invertirán US$10 millones. Está pendiente la aprobación de las autoridades medioambientales y municipales para dar curso a su construcción

Terminal aéreo en Buin requiere permisos ambientales.

Un conjunto de aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones al Proyecto "Aeródromo San Gregorio" de Buin, fue solicitada por la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Conama, a los privados que están detrás de esta iniciativa que tiene un costo de 10 millones de dólares.

Los principales temas observados y que deben ser aclarados, se dividen en la descripción del proyecto, de componentes ambientales y el relativo a permisos ambientales sectoriales.

En lo referido al proyecto mismo, la Conama pidió aclarar aspectos al funcionamiento de aeronaves, la implementación de medidas para la seguridad de peatones, situación de un camino que cruza el predio y que se pide desviar, y el mejoramiento de equipamiento y áreas verdes en el Cerrillo San Gregorio y Tranque.

En el tema ambiental, Conama solicitó una aclaración sobre los canales que se tendrán que desviar, y los impactos generados al aumentar el material en suspensión, en la calidad del agua de riego, así como la modificación de patrones de permeabilidad y drenaje.

Respecto del aire, calcular las emisiones generadas por efectos de las pruebas de motor, calcular las emisiones que se generarán por efecto de circulación de vehículos por calles, durante la etapa de operación, y aclarar aspectos metodológicos para el cálculo de emisiones atmosféricas realizadas para el proyecto.

Otros puntos que pide la Conama al proyecto del Aeródromo San Gregorio son respecto del ruido y las vibraciones, la acumulación de residuos sólidos, de vialidad y recursos naturales, como también el cumplimiento de la normativa de la protección agrícola.

Sobre los permisos ambientales, la Conama exigió aclaraciones relativas a la Planta de tratamiento de aguas servidas, cambio del uso del suelo y la caza de animales de especies protegidas.

Detrás de este proyecto están los empresarios Francisco Posada y Max Marambio. Participa también el general(r) de la FACh, Cesar Topali, quien aseguró a "El Mercurio", en septiembre de 2002, que ya tiene los permisos de la Dirección General de Aeronáutica Civil para iniciar la construcción en cuanto las autoridades ambientales la autoricen.





Volver Índice Noticias