Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Conama expresó serios reparos a proyecto de Aeródromo de Buin (Emol, 9 de enero 2004) - 12/01/2004

Segundo informe de la entidad, indica que el proyecto se emplazaría en un área denominada por la Dirección General de Aeronáutica Civil como una zona peligrosa.
SANTIAGO.- El proyecto de Aeródromo de Buin "no garantizaría la seguridad de la población potencialmente afectada, los daños al medioambiente y las instalaciones de terceros".

Este es uno de los más serios reparos formulados por el segundo informe de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) respecto del citado proyecto de aeródromo, en el que se analizan las correcciones ya formuladas a la presentación anterior de los inversionistas de la iniciativa.

En el informe de la entidad fiscalizadora se indica que el proyecto se emplazaría en un área denominada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como una zona peligrosa, “asignada específicamente a los vuelos de instrucción de los clubes aéreos y no a la aviación general”.

La entidad pide una serie de aclaraciones respecto de las limitaciones a las actividades agrícolas en el sector donde se pretende instalar el proyecto, entre otros: la ocupación de usos agrícolas de primera calidad, destino de las aguas servidas del proyecto y limitación a la plantación de frutales.

CONAMA requiere que se realicen nuevas modelaciones de ruido, aire y flujo vehicular.

También solicita que se aclare por qué se disminuyen las medidas de seguridad en relación a lo ofrecido en el proyecto original (acortamiento de la pista en 300 metros).

Otros puntos donde pide precisiones son a las expropiaciones de terrenos a los vecinos afectados por el ruido, por los caminos de acceso y por las modificaciones de los caminos rurales y las medidas de mitigación contempladas para el efecto del ruido en dos escuelas locales.

“Este segundo pronunciamiento de la CONAMA nos reafirma nuestra posición en cuanto a que el proyecto de Aeródromo de Buin no cuenta con las condiciones para que sea aprobado. Contrarresta además las afirmaciones que han hecho los promotores del proyecto en cuanto a que se cumple con las exigencias ambientales y que puede entrar en funcionamiento sin problemas y en un breve plazo”, dijo la Agrupación de Defensores del Valle del Maipo.






Volver Índice Noticias