Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Mentiras y ruido amenazan a Alto Jahuel y sus alrededores - 08/01/2004

Mentira 1: El Estudio de Impacto Ambiental presentado por Silos de Nazareno en diciembre del 2002 señala que "durante la etapa de operación las aeronaves que operarán en el aeródromo cuentan normalmente con tecnología de punta, o que se traduce en bajos niveles de emisión sonora. Por otra parte, el Aeródromo operará solo en horario diurno". Concretamente se señala que NO se superarán los limites establecidos en la actual normativa.

·Sin embargo, en diciembre del 2003 (un año más tarde), finalmente la propia empresa reconoce ante la CONAMA que: “La suma de estos antecedentes indica que el impacto acústico del proyecto Aeródromo San Gregorio en el sector será Alto, Negativo, Irreversible, Discontinuo y Directo”.

·Más aún, la misma empresa dibuja una área que comprende casi todo Alto Jahuel, El Tránsito y La Aparición de Paine en la cual “para no superar el nivel máximo tolerado para evitar interferir la comunicación al interior de viviendas, estas deberán contar con una aislación acústica global Rw mínima entre 14 y 18 dB, lo cual deberá ser corroborado mediante un estudio específico”. (Adenda, Anexo 7, Pág 38). Vale decir cientos de familias de las comunas de Buin y Paine deberán evaluar la instalación aislaciones -como vidrios dobles- para poder mantener la comunicación dentro de sus viviendas.

Mentira 2: En diciembre del 2003, Silos de Nazareno afirma que alrededor de donde se proyecta la pista existirá una área de exclusión habitacional, terrenos que por supuesto no le pertenecen. Nadie podrá vivir allí por el ruido. “...donde se afecta la salud de las personas” (sic). Asimismo se señala que “las dos viviendas aisladas ubicadas hoy en puntos inadecuados serán, como ya se indicó, objeto inicial de fórmulas de permuta o de soluciones habitacionales Serviu de cargo del Titular”.

·Gracias un GPS pudimos ubicar a los menos 10 casas – nos 2-en esta área de exclusión habitacional que a juicio de la empresa deberían “erradicadas”.

· ¿Con qué derecho se les plantea a los dueños de esas casas que deberán vender o permutar para ejecutar un proyecto privado?

·¿Con qué derecho se les impide a dueños de terreno la posibilidad de construir casa a futuro si así lo quisieran?





Volver Índice Noticias