Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Alcalde Bozán señala que accidente en Tobalaba alienta alternativas más seguras y rechaza que San Gregorio sea una de ellas - 02/12/2003 (Texto Original)

Frente al nuevo accidente aéreo y considerando que aún no existe un pronunciamiento definitivo de la COREMA respecto al proyecto de aeródromo San Gregorio, el Alcalde de Buin, Angel Bozán Ramos, hizo una declaración pública en la cual indica que la ocurrencia de tales accidentes alienta demandas de alternativas más seguras. También indica:

2. Los titulares del proyecto aeródromo San Gregorio que se pretende instalar en los límites de las comunas de Buin y Paine han planteado pública y oficialmente su intención de que éste reemplace a Los Cerrillos y Tobalaba.

3. No obstante, el proyecto carece de respaldo técnico y medioambiental debido a las siguientes razones:

-El proyecto San Gregorio cuenta con una autorización de la Dirección de Aeronáutica Civil DGAC para un máximo de 85 mil operaciones al año, muy por debajo de las más de 120 mil que registra sólo Tobalaba anualmente.

-Existen limitaciones geográficas en la zona que obligan a los titulares del proyecto a reconocer que se realizarían vuelos sin instrumentos (más aún: la propia autoridad aeronáutica ha solicitado el rebaje de un cerro en las inmediaciones).

-En la localidad de Alto Jahuel viven más de 5 mil personas, algunas de ellas a no más de 300 metros de donde se construiría la pista.

4. Junto con todos los parlamentarios del distrito nos hemos opuesto a esta iniciativa, ya que se pretende emplazar en el lugar equivocado.

5. Este accidente pone nuevamente en el tapete la necesidad que tiene la Región Metropolitana de contar con un aeródromo que resuelva efectivamente los problemas de la ciudad de Santiago y no una solución de parche.

6. Las autoridades deben pronunciarse respecto a la solución requerida, más aún cuando incluso la DGAC ha dicho que existen mejores lugares para ubicar un aeródromo. Incluso públicamente se han ofrecido otras alternativas como Melipilla. Las limitaciones del espacio aéreo en la RM obligan a actuar con responsabilidad y sentido de futuro.

7. Esperamos que la COREMA mantenga su postura contraria al proyecto San Gregorio y no ceda frente a las presiones de los inversionistas





Volver Índice Noticias