Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Accidente en Tobalaba y nuevos aerodomos (Carta El Mercurio, 1 Dic. 2003) - 01/12/2003 (Texto Original)

Señor Director:

Un nuevo accidente en las inmediaciones del aeródromo Tobalaba reabre la discusión sobre la necesidad de una infraestructura aérea acorde con la expansión de Santiago.

La autoridad ha dispuesto el cierre del aeródromo Cerrillos, y es indudable que aumentan las presiones para que el de Tobalaba corra la misma suerte. Es el momento de hacer un análisis global y de largo plazo. Nada de eso ha ocurrido hasta el momento: pese a que el cierre de Cerrillos tiene fecha, no hay ninguna alternativa concreta y cierta para la aviación militar y civil que allí opera.

Los impulsores de un aeródromo en Buin señalan su deseo de absorber las operaciones de Cerrillos y Tobalaba. Sin embargo, la autorización emanada por la Dirección General de Aeronáutica Civil les permite un máximo de 85 mil operaciones al año, menos de la mitad de lo que registran hoy los dos aeródromos de Santiago. Estas limitaciones tienen que ver con las características geográficas de la zona y con otras como la imposibilidad de vuelo con instrumentos. El espacio aéreo en nuestra región es limitado y requiere de decisiones que permitan abordar integralmente los problemas observados. La autoridad no puede desentenderse del papel de planificación que a este respecto le corresponde, dejándolo sólo en manos del mercado. Santiago no puede seguir aceptando que se tomen decisiones sin mirar - al menos de reojo- al futuro.

SERGIO ESPAÑA R.





Volver Índice Noticias