Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Ruta del Vino Maipo Andino - 24/10/2003

Con la idea de constituir la Ruta del Vino más cercana a la ciudad de Santiago, un grupo de conocidas viñas chilenas están lanzando una campaña para posicionar los caldos producidos en esta zona, llamada el Maipo Andino, en las comunas de Buin y Paine.

Los organizadores cayeron en cuenta que una de las zonas vitivinícolas más antiguas del país, ubicada a 50 kms y 45 minutos de Santiago, no habían efectuado esta labor de promoción interna y externa, que si habían realizado por ejemplo, zonas como el Valle de Casablanca.

Como es sabido, en los exigentes mercados externos no sólo se vende una marca determinada de vinos, sino su denominación de origen, lugar de producción e incluso la zona geográfica específica de donde procede.

La idea es impulsada por grandes viñas como Santa Rita, Carmen, Cousiño Macul, además de otras medianas como Portal del Alto, Pérez Cruz, Huelquén, Antiyal y Pargua.

La superficie de viñedos en el Maipo Andino, en las comunas de Buin y Paine, alcanza a unas 3 mil hectáreas. Las bodegas del sector, en tanto, tienen una capacidad de 50 millones de litros, con inversiones en bodegas e instalaciones por más de US$ 90 millones.

Los viñedos, por su parte, generan más de 2.500 puestos de trabajo permanentes y el doble de esta cifra en términos de empleos indirectos. Las principales variedades plantadas son cabernet sauvignon, merlot, chardonnay y carménere.

Se estima que la zona tiene un gran potencial de desarrollo para el turismo vitivinícola, similar al que se ha desarrollado en las grandes zonas vitivinícolas europeas y americanas como Burdeos, Napa, Borgoña, Rhone, entre otras.

La campaña para la promoción nacional e internacional de la industria vitivinícola del Valle del Maipo involucra actualmente unos $ 5.000 millones al año.





Volver Índice Noticias