Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Aeródromo de Buin genera serios reparos - 08/09/2003 (Texto Original)

Titulares de la iniciativa pidieron la suspensión del proceso hasta fines de octubre para poder responder a las múltiples observaciones.

ELIA SIMEONE

Los titulares del proyecto del aeródromo de San Gregorio, en Buin, solicitaron la suspensión del proceso de calificación ambiental hasta fines de octubre.

La medida busca tener tiempo suficiente para responder a un sinnúmero de objeciones, dudas y precisiones que fueron formuladas y pedidas por las diversas reparticiones involucradas en el sistema de evaluación del impacto ambiental del proyecto.

La decisión del consorcio Silos de Nazareno fue motivada por la gran cantidad y fiereza de los reparos que el proyecto concita a nivel de los organismos técnicos.

Algunas inquietudes

Así se quiere sortear con éxito el cúmulo de cuestionamientos que el aeródromo en Buin genera, entre ellos el uso preferentemente agrícola que tienen los suelos donde se piensa emplazar el terminal aéreo y su impacto ambiental en lo que se refiere principalmente a contaminación acústica y esmog.

Otras precisiones claves que se le exige es si el terminal será o no privado, pues está proyectando ¡85 mil operaciones al año! y qué va a hacer con los tres cerros que rodean la pista, toda vez que el proyecto asegura que ésta será emplazada en una zona "esencialmente plana, alejada de cerros".

Previsiones del consorcio

El consorcio, que ha cambiado de asesores legales y ambientales, no desea cometer el mismo error que le llevó a perder inicialmente la batalla, pues al no haber acompañado su proyecto con informes técnicos contundentes- concitó el rechazo ambiental unánime por parte de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región Metropolitana, a fines del año pasado.

Esgrimiendo un error de forma, los titulares apelaron ante el Consejo de Ministros de Medio Ambiente, entidad que acogió el recurso y pidió repetir el proceso.





Volver Índice Noticias