Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Critican decisión de la Conama a favor de aeródromo de Buin, Terra - 19/08/2003 (Texto Original)

Consejo de Ministro rechazó recurso de reposición.

Alcalde de Buin, Angel Bozán, culpó al director de la Conama, Gianni López: "Él se hace el sordo, no lee ni quiere leer el proyecto y la ley. Por eso me apena la decisión del consejo, pero no me sorprende porque es como se ha hecho siempre", dijo.

SANTIAGO, agosto 19.- Autoridades regionales criticaron la decisión del Consejo de Ministros de Comisión Nacional del Medio ambiente (Conama) de rechazar el recurso de reposición interpuesto por los abogados que se oponen a la obra. “Siento que el Consejo de Ministros no ha asumido su responsabilidad y su labor con seriedad”, dijo miembro de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), Pedro Saitz, a la vez que criticó la falta de compromiso con el medioambiente “que los miembros de la Conama han planteado en el caso del aeródromo San Gregorio, en Buin”.

“La resolución del consejo de ministros me parece una pérdida de tiempo hacia los servicios públicos”, dijo el consejero a Terra.cl, argumentando que la medida de la Conama obligará a la Corema a pronunciarse nuevamente frente a un proyecto que ya había rechazado: “Eso va a generar una presión al sistema que no es sano, porque no me imagino que esta institución, que hace algún tiempo dijo que no, al otro día cambie su opinión a un sí. No se ha recibido ningún nuevo antecedente que haga cambiar la opinión de ellos, por lo que un cambio de opción sería escandaloso y demostraría las presiones políticas”, dijo.

En tanto, el alcalde de Buin, Ángel Bozán, también lamentó la decisión del Consejo de Ministros: “Me parece muy mal que no hayan acogido el recurso, ya que tenía bastantes fundamentos técnicos reales”. El edil culpó al director de Conama, Gianni López, de la resolución. “El consejo de Ministros tiene muchos temas de análisis, pero quien los asesora, dirige el proceso y lleva la información es su director. López se hace el sordo, no lee ni quiere leer el proyecto y la ley. Por eso me apena la decisión del consejo, pero no me sorprende porque es como se ha hecho siempre”, acusó.

Las autoridades aseguraron que esta resolución no implicará un despegue de la realización del proyecto, ya que confían en que la Corema, como última instancia, “tiene seriedad y transparencia, por lo que no se someterá a las presiones políticas. De lo contrario, se pondría en juego esa institución”, dijo Saitz

Razones del rechazo

Una de las principales razones que se dieron para rechazar el recurso sería que los abogados de las viñas no habrían entregado razones de peso, ya que el proyecto no implicaría un tema real de contaminación. Se puso como contraparte el caso de la Viña Macul, que estuvo bajo el aeródromo de Tobalaba durante 40 años y nunca sufrió problemas al respecto.

Durante estos días los diversos organismos de evaluación ambiental deberían estar aportando los datos que corrijan el error que motivó el rechazo medioambiental que generó la apelación.





Volver Índice Noticias