Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Maipo Alto: "Un terroir privilegiado" - 19/08/2005 (Texto Original)

Así se titula el libro que en 143 páginas describe todas las particulares del Maipo Alto, las cuales lo hacen un excelente lugar para producir los mejores vinos.

Los autores de este libro son enólogos, agrónomos y periodistas, que durante varios meses se dedicaron a explorar el Valle para descubrir todas las condiciones que han hecho tan famoso a este terroir privilegiado.

Así es, el Maipo Alto tiene una trayectoria vitícola de más de 300 años de existencia y una historia de más de 150 años de viticultura de vinos de calidad.

De esta manera, el resultado de estas investigaciones es una selección de los aspectos más importantes distribuidos en nueve capítulos, los cuales abarcan la situación del Maipo Alto, desde su historia y tradición hasta los detalles científicos sobre sus suelos, clima, paisajes vitícolas y sus vinos.

Valle del Maipo

El Valle del Maipo. Esta denominación es de acuerdo a la zonificación vitícola del año 1994 y corresponde a la primera sub región del Valle Central.
Este valle está ubicado entre las latitudes 32º 55’ y 34º 19’ LS y entre los 69º 47’ y 71º 43 LW.

Lo atraviesa el Río Maipo, el cual nace en el Volcán Maipo a 5.280 m.s.n.m. y es el eje de la red hidrográfica del Valle del Maipo, que en su parte alta recibe como afluentes los ríos Volcán, Yeso, Colorado y Clarillo. Su influencia fue enorme en la formación de los suelos de sus riberas, terrazas y del valle en general pues en gran parte son suelos de origen aluvial y coluvial. Su presencia atempera el clima de los contornos, evita las heladas y el frío extremo, y el calor excesivo del verano; y provee del agua necesaria a gran parte de los viñedos.

Ubicación, paisaje y relieve del Maipo Alto

• Límite Norte es el Río Mapocho (El cual atraviesa Santiago).
• Límite Sur: Angostura de Paine (Estrechamiento del llano central y umbral entre la cuenca del Maipo y la del Cachapoal)
• Límite Este: La ladera de la Cordillera de los Andes (hasta los 800 m de altitud)
• Límite Oeste: una distancia a la ladera andina de aproximadamente 6,5 km de la costa 1.000 (1.000 metros sobre el nivel del mar) dividiendo al Valle en una ribera norte, donde se sitúa Santiago, y en una ribera sur con una orientación principalmente rural.

El valle del Maipo se caracteriza por ser una de las áreas mejor definidas de la orografía chilena, diferenciándose nítidamente las cuatro entidades fundamentales de Chile Central: la Cordillera de Los Andes, la Depresión Intermedia ( Valle Central), la Cordillera de la Costa y la Plataforma o Planicies Costeras entre la Cordillera de la Costa y el Mar.

Esta región corresponde a una cuenca bien delimitada de 80 kilómetros de ancho por 35 kilómetros de largo, con una extensión total de 2.800 km² cuadrados, cuyos límites naturales son hacia el norte el Río Mapocho, al Sur Angostura de Paine, al Este la Cordillera de Los Andes y por el Oeste las altas cumbres de la Cordillera de la Costa.

El área vitícola comprendida entre estos puntos tiene una altura que varía de 400 a 800 metros sobre el nivel del mar. Y desde un punto de vista vitivinícola, la importancia del Maipo Alto radica en que representa el área, que con el paso de los años, ha adquirido el mayor renombre y prestigio en cuanto a la calidad de los vinos producidos por el país, especialmente con las variedades tintas.

Clima y las Condiciones Ambientales del Maipo Alto

En general, el clima predominante en el valle del Maipo, hasta los 1.500 metros de altitud corresponde a un Mediterráneo Sub Húmedo (clima templado). Con dos estaciones muy marcadas. Invierno más bien frio y lluvioso (mayo y Agosto) y Verano largo, seco, caluroso
y muy luminoso (normalmente ocho meses sin lluvia IX a IV)

• La temperatura promedio invierno (entre Junio - Agosto) 9º C; temperatura promedio durante el ciclo vegetativo (octubre - marzo) 17º C.
El diferencial térmico entre la temperatura entre el día y la noche alcanza los 18-20º C. en los meses de Verano (32º C en el día y 12º C en la noche ) Esto es una gran influencia positiva sobre la fisiología de la parra y la maduración de la uva. Sequía, 70 mm de lluvia al año.

• Lluvias: la precipitación anual aumenta de Oeste a Este a medida que se asciende en altura o se aproxima a la Cordillera de los Andes.

La precipitación promedio anual de Santiago es 312.5 ml. En el sector de Alto Jahuel en Buin 460 ml. Hacia el Sur en Paine 488 ml. Hacia el Este en Pirque hasta 736 ml.
La lluvia cae desde Mayo hasta Septiembre y el mes mas lluvioso es Julio.

• Influencia de la corriente de el Niño. Estamos sometidos a la influencia del Niño (ENOS: el niño oscilación del sur) y que presenta grandes variaciones de agua caída en cortos periodos de tiempo, llegando en el periodo del Niño hasta 800ml y en el periodo de la Niña, de gran sequía, 70 mm de lluvia al año Maipo Alto.

• Humedad Relativa: Cercano a la costa es te 80%. En la Depresión Intermedia baja a 70% y en Maipo Alto fluctúa entre 60 y 65%


Influencia del Piedmont de la Cordillera de Los Andes sobre el clima del Maipo Alto

La condición de piedmont del Maipo Alto lo diferencia del resto de los Valles Vitícolas en Chile; ya que se produce un fenómeno notable de convección del aire entre la ladera andina y el valle, produciendo un calentamiento en invierno y comienzo de primavera y enfriamiento en primavera y verano.
En cuanto al clima mediterráneo seco de la región del Maipo Alto, la cercanía andina es un factor de modificación probable del meso-clima (clima de la región) y del topo-clima (clima local del viñedo, por ejemplo).

Entre las múltiples características locales del clima mediterráneo, retendremos dos que son los más influyentes sobre el desarrollo agronómico y, por esto, sobre la tipicidad de los vinos. Primero, la presencia confiable de volúmenes de agua suficientes para asegurar una irrigación estival del viñedo conforme a las necesidades. Segundo, la notable importancia de los movimientos convectivos subsidiarios sobre las laderas andinas. O sea, el aire que desciende a lo largo de la ladera sufre una modificación de su temperatura que va afectar en seguida al viñedo del piedmont.

Suelos del Maipo Alto

Esta área se caracteriza por ser de baja humedad relativa y de gran insolación, lo que garantiza una óptima sanidad de la uva, y permite el desarrollo de viñedos orgánicos, además de cosechar con la madurez justa.
Por ello, desde el punto de vista climático se le considera un Terroir privilegiado.





Volver Índice Noticias