Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Pérez Cruz afina proyecto Viña La Montaña - 17/08/2005 (Texto Original)

Karina Ferrando C.

Viña La Montana es el proyecto más nuevo que existe en el Valle del Maipo Alto. Se trata de una iniciativa que partió hace unos seis años y que tiene como ideólogo y único dueño a Andrés Pérez Cruz, presidente de la viña que lleva sus apellidos y cuya propiedad comparte con sus diez hermanos.

Este es un camino paralelo, que el ejecutivo creó pensando en sus hijos, según explicó. Por ahora, tiene 4 hectáreas plantadas con cabernet sauvignon, merlot, cot y petit verdot, para producir vinos tintos, de los cuales ya ha embotellado unos cuantos litros.

Aunque todavía no tienen etiqueta, los vinos saldrán al mercado en 2006 en Chile, ya que la producción es muy limitada, del orden de 150 cajas.

Pérez Cruz reconoce la iniciativa como modesta, pero aseguró que el próximo año La Montaña comenzará a tomar vuelo. “Es un proyecto muy menudo, pero tiene un plan de crecimiento”, aseguró, explicando que en 2006 plantará 17 hectáreas adicionales, para asegurarse la masa crítica necesaria para dar forma a un proyecto exportador.

Eso sí, aseguró que en esa etapa de expansión no perderá de vista el concepto de terroir y de calidad, pues buscará concentrar la producción y no elaborar grandes volúmenes de vino. Para ello, invertirá entre US$ 10 mil y US$ 12 mil por hectárea en terrenos que ya posee. La siguiente etapa, indicó, es construir una bodega, para llegar a 2008 con un proyecto consolidado.

En cuanto al desempeño de la Viña Pérez Cruz, el empresario aseguró que las exportaciones están levemente por encima de lo esperado y que cerrarán agosto con 16 mil cajas. Por ello, la proyección para este ejercicio, subió a 23 mil cajas.

Maipo Alto

Pérez Cruz y Montaña se encuentran en el Maipo Alto, sector que inaugurará su ruta del vino. “Sabemos exactamente hacia dónde vamos, porque hemos estudiado bien las rutas que hay en Chile, en Argentina y en California, entonces cuando partamos, vamos a partir sin tropiezos”, aseguró el presidente de Viñas del Maipo Alto, Alejandro Hernández, quien además es el dueño de Portal del Alto.

El plan es comenzar a operar en noviembre próximo, pero antes desean uniformar la señalización que hay en el valle.

Para ello, están esperando que el Ministerio de Obras Públicas apruebe utilizar la misma simbología que se usa en Estados Unidos y Europa, pero ya saben que conformar el circuito tiene un costo de unos $ 50 millones.

Una de las primeras acciones públicas que realizó la asociación fue el lanzamiento del libro “Maipo Alto, Un Terroir Privilegiado”, en el cual describen las principales características del valle y a las viñas que están en la zona.





Volver Índice Noticias