Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


El valle del Maipo aspira a convertirse en una región (El Mercurio, 11.07.05) - 12/07/2005 (Texto Original)

EUGENIO DROGUETT

Cansados de ser el patio trasero de sus regiones una veintena de alcaldes, de todos los sectores ideológicos, tomaron la decisión de transformarse en una nueva unidad político, administrativa, económica y autónoma en un plazo de tres a cinco años.

Las comunas de las provincias de Talagante, Melipilla, San Antonio, Maipo y tres de Cardenal Caro aspiran a convertirse en la Región del Maipo, para hacer honor al productivo valle que riega el río del mismo nombre y produce tan buenos mostos.

La V y VI Región y la Región Metropolitana sufrirían el desmembramiento territorial.

Para estas comunas criollas, agrícolas y turísticas, aquello del patio trasero de la Región Metropolitana es mucho más que un aforismo.

En esa zona existen cinco de ocho comunas con bajo Índice de Desarrollo Humano -María Pinto, San Pedro, Alhué, El Monte e Isla de Maipo- y otras como El Monte, María Pinto, Peñaflor y Curacaví figuran entre las 13 comunas de la RM con una Alta Prioridad Social. Y son comunas capitalinas...

El 20% del producto interno de la Región Metropolitana lo aportan las provincias de Melipilla y Talagante, pero en la redistribución de los recursos el retorno se reduce drásticamente.

"Con nuestro producto financiamos inversión social de comunas pobres de Santiago. No podemos hacer lo mismo con nuestra gente", dice Fernando Pérez, alcalde de Melipilla, quien ha tomado las riendas de esta aspiración. En el lobby del Hotel del Valle, en Arica, donde la tercera semana de junio se realizó el VII Congreso de Municipalidades, se produjo la primera reunión de una docena de ediles.

El miércoles pasado, en salón de sesiones del concejo de Melipilla, se firmó el protocolo que ratifica la voluntad política para la creación de la Región del Maipo y la constitución de una mesa de trabajo para la elaboración de un "diagnóstico base" y los requerimientos exigidos por la legislación vigente.

Está solicitada una entrevista con el ministro del Interior, Francisco Vidal. Luego comenzará el trabajo de los equipos técnicos para presentar después de algunos meses, un proyecto afinado. Cuando ya esté en vigencia la reforma constitucional a la ley regional que borrará el 13 como número de regiones del país.





Volver Índice Noticias