Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Entrevista a Senador Andrés Zaldívar, Terra.cl - 15/08/2003 (Texto Original)

PRESIDENTE DEL SENADO ACUSÓ PRESIONES DEL GOBIERNO POR AERÓDROMO EN BUIN

El parlamentario pidió que ministros dejen a sus seremis decidir libremente en la Corema respecto a polémico proyecto, evitando repetir episodios en que se les exigió acatar instrucciones ministeriales. Entonces, ¿para qué existe la Corema?, preguntó. (TERRA.CL)

SANTIAGO, agosto 05.- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, aseguró a Terra.cl que peleará hasta el final para evitar que se concrete el polémico proyecto de la empresa Silos de Nazareth, que pretende construir un aeródromo en la localidad de Buin, en la Región Metropolitana.

Luego de reunirse en el día de ayer con el ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, para pedirle una rápida solución al gobierno para este tema, el parlamentario DC sostuvo que es inaceptable la forma en que se ha llevado este procedimiento.

Zaldívar se embarcó en la campaña de rechazo a esta iniciativa, luego de que el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), decidiera regresar el tema a la repartición regional de dicha entidad gubernamental, pese a los informes técnicos existentes que avalan la improcedencia de construir un aeródromo en Buin.

Existen antecedentes que señalan que lo que se quiere hacer es concentrar en un solo lugar el tráfico aéreo de Cerrillos y Tobalaba, por lo que este no es un aeródromo privado como se planteó en un comienzo a la Dirección de Aeronáutica Civil, enfatizó.

El legislador agregó al mismo tiempo que un aeródromo privado se puede levantar en cualquier parte, pero cuando se le quiere implementar el tráfico aéreo de la magnitud que se pretende darle, no es el lugar más indicado. Hay un informe de la Fuerza Aérea que reafirma esto.

- Desde un principio se planteó que aquí hubo tráfico de influencias para adjudicar este proyecto, ¿usted está de acuerdo con eso?

Yo no quiero llegar a ese tipo de conclusiones o afirmaciones. El proyecto San Gregorio no tiene fundamentos para poder instalarse ahí, además hubo una consulta ciudadana que lo rechazó y yo insisto en que existen otros lugares. Si no fuera así, podría discutirse cuál es el mal menor, pero en la misma planificación territorial del Ministerio de Vivienda con lugares para la posible instalación de aeródromos, la comuna de Buin aparece en el lugar 17.

- ¿Usted no planteó que existen irregularidades en todo este proceso?

No, yo no he dicho que existan irregularidades. Yo dije que a mi parecer, es inaceptable la forma en que se ha llevado este procedimiento. No entiendo por qué el Consejo de Ministros de la Conama volvía a remitir los antecedentes a la Corema de la zona, cuando ya habían vencido incluso los plazos para la participación ciudadana, según la ley de Medioambiente.

- ¿Qué explicación le dio el ministro Huenchumilla al respecto?

El ministro me explicó que era sólo por una cuestión de forma, en que había que verificar y rectificar, pero yo le hice ver que el Corema debía resolver libremente y no repetir episodios en que los ministros quieren que los seremis actúen según sus instrucciones. Entonces, ¿para qué existe el Corema?.

- ¿Algo similar a lo ocurrido en la Quinta Región con el uso de petcoke en una fábrica de cemento?

En ese caso hubo una diferencia porque los informes técnicos no le dieron la razón al seremi, pero en cuanto al aeródromo de Buin, todos los informes técnicos invalidan su construcción en dicho lugar.

- ¿Usted cree que el gobierno a través de la Conama se ha equivocado en la forma de resolver este caso?

Si la Conama aprueba el proyecto, se va a equivocar. Sería contraproducente y espero que no ocurra así.

- Al ser usted presidente del Senado, ¿podría generarse un conflicto de poderes del Estado por este tema?

Yo no estoy actuando como presidente del Senado, sino como un senador de la zona afectada. Como tal, represento los intereses de la gente y la ciudadanía, y hacerlas ver ante el gobierno es mi obligación. Este no es ningún conflicto de poder.

- ¿Usted va pelear hasta el final en contra de este proyecto?

Yo voy a seguir peleando hasta el final, porque estoy convencido de que este proyecto no es bueno.

JOSÉ LUIS RIFFO M.





Volver Índice Noticias