Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Aplazada clausura de Cerrillos - 12/04/2005 (Texto Original)

UZIEL GÓMEZ
El cierre de ese aeródromo no será en junio próximo, como se había anunciado oficialmente, sino que en diciembre.

Por segunda vez consecutiva, el Gobierno tuvo que postergar el cierre definitivo del aeródromo de Cerrillos.

La clausura estaba prevista en principio para diciembre pasado. Pero esa fecha no se pudo cumplir, por lo cual el entonces ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, señaló que Cerrillos terminaría sus funciones en junio de este año, cuando estuviera terminada la construcción de la segunda pista del aeropuerto internacional de Pudahuel.

Y ahora nuevamente se retrasó para diciembre próximo, según reconocieron ayer diversas fuentes de gobierno.

Una de las razones serían las complicaciones que ha tenido el Ejecutivo para encontrar una pista alternativa para la aviación civil, tal como se había comprometido el año pasado.

Además, en agosto próximo comenzará la reparación de la pista principal del aeropuerto de Pudahuel, y se estima que esos trabajos terminarán en noviembre. La intención del Ejecutivo, algo exigido además por el Senado y la Cámara de Diputados, es no clausurar Cerrillos hasta que estén habilitadas las dos pistas del terminal internacional.

Lo complejo de la postergación es que tiene un impacto negativo en el proyecto Portal Bicentenario, iniciativa "estrella" del Presidente Ricardo Lagos y que contempla la construcción en las 245 hectáreas de Cerrillos de 50 mil viviendas, servicios de equipamiento y plazas, entre otros.

Ello, porque afectará el calendario de licitaciones, venta de terrenos e inicio de obras.

Este proyecto contempla iniciar los trabajos en octubre próximo, lo que ante esta nueva situación ya no será posible.

El primer paso fue adjudicar en diciembre pasado el diseño del parque de 70 hectáreas y "corazón" del proyecto. Ahora se trabaja en el cambio de uso de suelo y en crear el sistema de financiamiento público-privado.

Verónica Serrano, seremi metropolitana de Vivienda, dijo que el retraso "no nos gustaría mucho porque dificultará la venta de lotes".

El escenario se complica aún más, al no ser viables técnicamente las pistas alternativas para la aviación civil y comercial, que buscan los ministerios de Defensa y OO.PP., y la Dirección de Aeronáutica Civil.

Las opciones de los aeródromos de Peldehue y Colina tienen serios problemas de operación.

Al quirófano

Las maquinarias y obreros de la construcción serán una constante durante este año en el aeropuerto internacional de Pudahuel. David Guzmán, director de Aeropuertos del MOP, señaló que la pista central se reparará a partir de agosto debido a su mal estado. Los trabajos en total suman US$ 70 millones e incluyen la edificación de la segunda pista. Habrá una marcha blanca entre julio y agosto en el tráfico aéreo para estar preparados ante cualquier contingencia, señaló Guzmán.





Volver Índice Noticias