Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


FACH dijo NO al Portal Bicentenario (El Mercurio, 15 de enero 2005) - 17/01/2005 (Texto Original)

La Fuerza Aérea envió un informe secreto a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, en que se opone al cierre del aeródromo de Los Cerrillos para levantar en su lugar el Portal Bicentenario, el gran proyecto inmobiliario del gobierno de Ricardo Lagos.

Este documento sorprendió a los diputados. Y es que la FACh se ha mantenido al margen de esta polémica, limitándose a recomendar que exista una alternativa a Los Cerrillos. Para explicar la disociación entre el discurso público y el privado, hay que recordar la dependencia política y económica de la Fuerza Aérea respecto del gobierno.

Pero la más sorprendida con el documento fue la ministra de Vivienda, Sonia Tschorne, quien fue citada por la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados el jueves 6 de enero para darle a conocer las razones por las que, según la FACh, difícilmente otro emplazamiento dentro de la Región Metropolitana tendría las características técnicas de Los Cerrillos.

Los planteamientos de la FACh fueron reforzados por el director de la Federación Aérea de Chile, Julio Subercaseaux, otro de los participantes en esta reunión, que se extendió durante cuatro horas, y en la que también se revisó un estudio inmobiliario sobre múltiples alternativas de terrenos para desarrollar el Portal Bicentenario sin generar un problema estratégico para la defensa nacional.

El diputado Leopoldo Sánchez, presidente de la Comisión de Defensa, relata que la ministra Tschorne se mostró bastante abierta a considerar la opción de flexibilizar el proyecto inmobiliario, de modo de no intervenir la pista.

Pese a que también estaba invitado a la Comisión, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, se excusó de asistir. Cabe recordar que el proyecto Portal Bicentenario se gestó cuando este militante de la DC fue ministro de Vivienda.

Mientras, la FACh sigue dando a conocer su oposición, pero en privado. El viernes dos generales se reunieron con Julio Subercaseaux para plantearle que el cierre de Cerrillos hace vulnerable y deficitario el sistema aeronáutico nacional. También calificaron como impracticable la alternativa planteada por el gobierno de realizar la Fidae en el Aeropuerto Pudahuel





Volver Índice Noticias