Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Aeródromo de Buin supera trabas legales (El Mercurio, 27 de diciembre 2004) - 28/12/2004 (Texto Original)

UZIEL GÓMEZ

Listo para despegar está el aeródromo de Buin, luego de que se despejaran los problemas administrativos y judiciales, que lo entrampaban.

La Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) rechazó la apelación de los vecinos contra la autorización ambiental del proyecto, poniendo punto final al reclamo.

Pero el documento obliga a la empresa a que incluya en sus medidas de mitigación acústicas a los residentes del sector.

El ruido no puede superar los 40 decibeles, y para ello los ejecutantes deberán reforzar puertas, techos y ventanas de escuelas y casas de toda el área habitada.

La resolución aclara que las exigencias de compensación "no influyen en la calificación ambiental favorable del proyecto".

Los opositores presentaron un recurso de reposición a la Conama para que exija las medidas de mitigación antes de que empiecen las obras, según explicó Juan Ignacio Correa, abogado de los litigantes.

Jorge Echeverría, gerente del proyecto, replicó que "cumpliremos todas las medidas de mitigación en la fecha que nos indiquen. Estamos preparados".

La Corte de Apelaciones de Santiago también despejó el camino a este proyecto al no acoger el recurso de protección presentado por los vecinos.

A juicio del abogado defensor, Víctor Espinosa, el fallo "ratifica lo obrado", en el sentido de que "nos hemos ajustado absolutamente a la ley y los reglamentos".

Pero los vecinos apelaron a la Corte Suprema, que deberá resolver sobre el recurso contra el permiso ambiental de la Conama, y presentaron uno de protección para que las medidas de mitigación se adopten antes del próximo inicio de las obras.





Volver Índice Noticias