Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Pilotos rechazan aeródromo en Peldehue (El Mercurio, 21 de agosto 2004) - 23/08/2004 (Texto Original)

Aseguraron que la elección del MOP no es viable técnicamente.

La Federación Aérea, que reúne a todos los clubes de especialidad en el país, rechazó ayer la decisión del Ministerio de Obras Públicas, MOP, de elegir el aeródromo de Peldehue como alternativo al de Los Cerrillos.

El anuncio de la elección del aeródromo de Peldehue lo hizo el jueves el ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry.

La federación ha impulsado iniciativas legales para impedir que Los Cerrillos sea cerrado para construir el proyecto inmobiliario del Portal del Bicentenario.

Al rechazo de Peldehue como alternativa se sumaron ayer parlamentarios.

También Julio Subercaseaux, director de la Federación Aérea de Chile, aseguró que técnicamente es una pésima solución.

Explicó que Peldehue no admite la posibilidad de vuelos instrumentales, que son los que requiere la aviación civil.

Al mismo tiempo, no cumple con las normas técnicas internacionales que establecen que no deben existir obstáculos que superen los 100 metros de altura en un radio de 4,5 kilómetros de la pista de aterrizaje. Peldehue está ubicado en una zona con cerros que superan esta altura.

Subercaseaux recalcó que el largo de la pista de Peldehue, de 800 metros, apenas alcanza para vuelos de planeadores, y es absolutamente insuficiente para otro tipo de naves, incluso las que utiliza Carabineros que requieren de una pista de por lo menos 1.500 metros.

Subercaseaux insistió en que Los Cerrillos no se puede cerrar sin que antes exista una alternativa viable. Hasta el momento, explicó, ninguno de los 14 aeródromos que existen en la Región Metropolitana cumpliría con los requisitos necesarios.

El senador Eduardo Frei dijo que Peldehue no reúne los requisitos técnicos.

Su colega Carlos Bombal afirmó que muchos de los miembros de la Comisión de Transporte del Senado, a la que asistió el miércoles el ministro Etcheberry, están profundamente defraudados por haberse enterado a través de los medios de comunicación de la decisión sobre Peldehue.

Dijo que nunca en la reunión del miércoles el secretario de Estado planteó esta posibilidad.

Tampoco lo hizo durante la sesión secreta que se realizó a petición de la propia autoridad.

Por ello, la ministra de Defensa y el comandante en jefe de la FACh serán invitados la próxima semana a explicar el proyecto.

Y entre los que viven cerca de Los Cerrillos, Rosa Herrera, presidenta de la junta de vecinos de villa Fantuzzi, asegura que sería "lindo, lindo" el proyecto inmobiliario del Ejecutivo porque "tiraría para arriba" la comuna.











Volver Índice Noticias