Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Peldehue reemplaza a Los Cerrillos (El Mercurio, 20 de agosto 2004) - 23/08/2004 (Texto Original)

Decisión la adoptó el Ministerio de Obras Públicas, después de analizar entre tres posibles terminales aéreos ubicados en la Región Metropolitana. Ejército aceptó esta opción.


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) determinó que el aeropuerto militar de Peldehue, en Colina, es la mejor alternativa para reemplazar a Los Cerrillos.

En los terrenos que ocupa el terminal de Los Cerrillos se construirá el Portal del Bicentenario, proyecto emblemático de la actual administración.

En todo caso, según explicó el titular de la cartera, Javier Etcheberry, sería absurdo tratar de reemplazar Los Cerrillos cumpliendo con sus mismas funciones, si no es necesario.

De acuerdo con un informe oficial del MOP, en Los Cerrillos hay operaciones de naves del Ejército, de la Fuerza Aérea y algunas privadas. La idea de OO.PP. es resolver la operatividad de estas aeronaves con un terminal aéreo que cumpla con requerimientos mínimos.

"La gran mayoría de los que hoy utilizan Los Cerrillos no necesitan una pista mayor a los 800 metros de longitud y, por lo tanto, eso se resuelve con cualquiera de los aeródromos de la Región Metropolitana", señaló el ministro Etcheberry.

Tampoco, para estas operaciones, se requiere de aproximación instrumental.

El MOP estudió como alternativas los aeródromos de Cuatro Diablos (en Melipilla), ex Base Aérea Colina y Peldehue.

De estos tres, el que la cartera considera con mejores condiciones es el de Peldehue.

Para estos efectos ya se conversó con el Ejército, institución de la que depende este terminal, con el objeto de mejorar la pista para que sirva mejor al propio Ejército y para que una parte de la aviación general pueda utilizarla sin problemas.

La inversión para los trabajos, que estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas, se calcula en cerca de un millón de dólares.

Esta cifra está dentro del presupuesto de la Dirección de Aeropuertos del MOP.

Previo a optar por Peldehue, ubicado al norponiente de la ex estación de la NASA, camino a Los Andes, se analizó la factibilidad de otros siete aeródromos.

Peldehue está ubicado en un predio de 200 hectáreas.





Volver Índice Noticias