Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Cierre de aeródromo de Cerrillos: No hay acuerdo MOP Fach (El Mercurio 7 de agosto) - 09/08/2004 (Texto Original)

La Fuerza Aérea quiere una base militar-civil y el ministro Etcheberry, ampliar un aeródromo comercial.

La acelerada carrera por encontrarle una pista alternativa a la aviación civil del aeródromo de Cerrillos ha llevado al Ministerio de Obras Públicas y la Fuerza Aérea de Chile a tener dos proyectos diferentes para una misma solución.

Mientras el ministro del MOP, Javier Etcheberry, anunció que invertirá en acondicionar y ampliar una pista existente en la Región Metropolitana, la FACh insiste en el proyecto Nubasa, que incluye la aviación militar y civil.

El argumento del ministro es que los pilotos civiles que operan en Cerrillos pueden ubicarse perfectamente en una pista de 1.200 metros en algún lugar cerca de la capital, y que no necesitan 250 hectáreas, como las de Cerrillos.

Para ello el MOP estaría dispuesto a invertir en reacondicionar la pista y en los estudios técnicos y ambientales. Y ya le presentó a la Federación Aérea de Chile al menos 12 alternativas de pistas, donde las más probables son Cuatro Diablos y Melipilla.

Pero la FACh insiste en que "la solución" es Nubasa porque "representa una alternativa al Arturo Merino Benítez para casos de emergencia".

También, porque Santiago contaría con un aeropuerto instrumental alternativo para la aviación comercial; permitiría "racionalizar los costos", "representa una potencialidad futura para realizar cabotaje" (cargas), y "permite la continuidad de Fidae como factor de desarrollo".

Base estratégica

Expertos en Defensa dijeron que el cierre de Cerrillos tiene "muy complicada" a la Fuerza Aérea, pues la decisión de construir o no una base militar no depende de ellos, sino que es una decisión netamente política a la cual sólo pueden contribuir con datos técnicos.

Todos los planes estratégicos de defensa aérea de la Región Metropolitana obligan a disponer de una pista exclusiva para uso militar. Ésta, adicionalmente, podría convertirse en una alternativa a Merino Benítez, dijo el analista Eduardo Santos.

Por ahora, aseveró el especialista, la institución está consciente de que el Gobierno valora su disponibilidad de entregar Cerrillos bajo el concepto de crear un nuevo centro urbano. Y entiende que el Ejecutivo, bajo esa misma idea, también está dispuesto a solucionar el problema estratégico, el que necesitan solucionar en el corto plazo.





Volver Índice Noticias