Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Aeronáutica propone construir un terminal aéreo en zona centro (El Mercurio, 4 de agosto 2004) - 04/08/2004 (Texto Original)

El proyecto Nubasa reemplazaría al aeródromo de Cerrillos y aseguraría una pista alternativa para "casos de emergencia".

Un círculo en el medio del mar es el símbolo que aparece en el informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil como propuesta al cierre del aeropuerto de Cerrillos.

El general Enrique Rosende lo ubicó en ese lugar para graficar que no "tenemos terreno" donde instalar el Proyecto Nubasa, la "real" alternativa al aeródromo donde el Ministerio de la Vivienda prevé construir el Portal Bicentenario.

Estratégicamente, el aeropuerto Nubasa en la zona centro, Quinta Región o Región Metropolitana, sería muy importante como escala para las bases aéreas del norte y sur del país.

Este aeropuerto, según reconoce el estudio técnico de esa institución presentado a las comisiones de Obras Públicas y Vivienda del Senado, tiene seis "ventajas para la aviación civil".

El informe dice que "Nubasa, bajo la filosofía de aeródromo mixto, acogería a la aviación general", y que "representa una alternativa al Arturo Merino Benítez (A.M.B.) para casos de emergencia". Y añade que "Santiago contaría con un aeropuerto instrumental alternativo al A.M.B. para la aviación comercial".

También señala que el proyecto permitiría "racionalizar los costos", "representa una potencialidad futura para realizar cabotaje" (cargas), y "permite la continuidad de Fidae como factor de desarrollo".

Pero la concreción del aeropuerto alternativo, que surgió de la Fuerza Aérea de Chile, está lejos de ser una realidad. Los problemas que tiene los describe un documento de IATA, International Air Transport Association, organización mundial de aeronáutica civil: "Santiago se puede resentir en forma importante" por no disponer de una infraestructura aeroportuaria alternativa en "forma inmediata".

IATA añade que la construcción del aeropuerto de reemplazo no es algo "rápido, fácil ni barato", porque aparte de estudios de impacto ambiental, ingeniería y arquitectura, se deben expropiar 300 hectáreas en la Región Metropolitana.

La necesidad de respuesta ante situaciones de emergencia o catástrofe es otro de los argumentos. Como ejemplo señala que durante la reunión del Apec en noviembre se desviará una cantidad importante de aviones -estimados en 500- a Cerrillos.






Volver Índice Noticias