Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Exigen alternativa a Cerrillos, Buin descartado (El Mercurio, 3 de agosto 2004) - 03/08/2004 (Texto Original)

Senadores aseguran que es una necesidad "estratégica" para Chile tener un segundo aeropuerto.

--------------------------------------------------------------------------------


UZIEL GÓMEZ

"Estratégicamente Chile no puede dejar de contar con una solución alternativa de un aeropuerto (Cerrillos) que hace 70 mil vuelos al año".

Esta categórica afirmación de Eduardo Frei, senador vitalicio, la realizó al salir ayer de la comisión mixta de Obras Públicas y Vivienda del Senado, donde se analizó el cierre de Cerrillos.

Lo grave es que este aeropuerto será cerrado en diciembre, según anunció el Ejecutivo, y "no existe ninguna alternativa viable", como reconoció el senador UDI Carlos Bombal.

Esta carencia pone una nota de suspenso sobre la viabilidad del Portal Bicentenario, que se construirá donde hoy está la pista de Cerrillos y cuya licitación comienza el próximo mes.

Frei, preocupado

"Los antecedentes que hemos recabado son motivo de preocupación por la implicancia estratégica", dijo Frei.

El senador Bombal coincidió en que es "muy inquietante" porque Chile "sucumbe si no tiene infraestructura aeroportuaria". Y el senador UDI Jorge Arancibia calificó de "crimen" no tener alternativa.

Los parlamentarios coincidieron en que no es opción a Cerrillos la segunda pista del aeropuerto Arturo Merino Benítez porque sólo aumentará la capacidad en 30%.

Tampoco es opción el aeródromo de Buin porque no permite volar con instrumentos, y tiene una pista de mil metros donde no pueden aterrizar las aeronaves que sí descienden en los 2.115 metros de Cerrillos.

El rechazo de los senadores se suma a la demanda que la Federación Aérea de Chile presentó en la justicia contra el cierre del aeropuerto.





Volver Índice Noticias