Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Rechazan cierre de Aeropuerto Los Cerrillos (Diario Financiero, 3 de agosto 2004) - 03/08/2004 (Texto Original)

El cierre del aeropuerto Los Cerrillos sigue causando polémica. Ayer, representantes de la Federación Aérea de Chile, que agrupa a 77 clubes aéreos del país, expusieron ante las comisiones de Obras Públicas y de Vivienda del Senado, para expresar su preocupación por el cierre del terminal aéreo.
Señalaron que es “impensable” que una capital como Santiago, con cerca de 6 millones de habitantes, quede sólo con el aeropuerto Arturo Merino Benítez, “el que según todos los estudios quedaría saturado antes del año 2015, incluso con la construcción de la segunda pista propuesta por la autoridad”, dijeron.
Agregó que también se interpuso un recurso en tribunales, ya que el aeropuerto se construyó en terrenos que donó en 1929 la Fundación Guggenheim explícitamente para ese uso.
El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Eduardo Frei, señaló que tras la presentación de la Federación Aérea y de los antecedentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el aeropuerto Los Cerrillos se necesita desde el punto de vista civil, comercial y estratégico militar ya que no hay una segunda alternativa, por lo tanto, consideró imposible que a fines de este año o principios del próximo se pueda desarrollar el proyecto inmobiliario que está pensado en ese terreno.
“Estratégicamente Chile no puede dejar de contar con una solución alternativa que hace más de 70 mil operaciones al año (Aeropuerto Los Cerrillos)”, afirmó. Agregó que la próxima semana se reunirán con los ministros de Viviendas, Obras Públicas y Defensa. Frei sostuvo que será primordial la función de este aeropuerto para la Cumbre de la APEC que se desarrollará en Chile este año. “Fuera de los vuelos oficiales de los más de 21 países, va a llegar una cantidad importante de aviones entre 300 a 500 de empresarios del mundo que casi todos vienen en aviones privado por lo tanto, Cerrillos se va tener que ocupar intensamente esos días”.
La asociación de aerolíneas mundiales, Internacional Air Transport Association, IATA, afirmó que es fundamental el aeropuerto Los Cerrillos, ya que no es fácil y rápido construir uno nuevo y el año pasado quedó totalmente demostrada su importancia cuando hubo un incendio en una de las pistas del aeropuerto internacional y se utilizó Cerrillos como una alternativa.





Volver Índice Noticias