Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Eléctrica Transelec entra a la batalla de Buin y se opone al aeródromo (La Segunda, 29 de julio del 2004) - 30/07/2004 (Texto Original)

Empresa se hizo parte de recurso de protección asegurando que sus instalaciones corren riesgo por eventual caída de avión.

Una nueva batalla se está peleando en la larga guerra desatada entre vecinos, empresarios e inversionistas por la futura construcción, en Buin, del aeródromo "San Gregorio".

Luego de que el empresario y ex mirista Max Marambio anunciara el viernes, en entrevista con La Segunda, que construirá a todo evento un aeródromo en esos terrenos, aunque sea un club privado, ahora el vocero de la Agrupación Pro Defensa del Valle del Maipo, Sergio España, asegura que el aeródromo no puede operar.

Ello, afirma, porque no cumple con las normas aeronáuticas. Y advierte que tan cierto es lo que dice que los inversionistas del terminal aéreo "hicieron una oferta de venta a las viñas Cousiño Macul y Santa Rita, la que fue rechazada ya que era un 77% más cara que el valor comercial de las 68,5 hectáreas".

Otro "peso pesado" entra a la pelea

A este complejo cuadro de bandos ­por un lado están Marambio y Andrés Allamand como abogado; del otro, los vecinos, el empresario Ricardo Claro junto a otros viñateros y el abogado Davor Harasic­ se acaba de sumar un nuevo aliado para los detractores del proyecto: la empresa eléctrica HQI Transelec Chile, que se hizo parte del recurso de protección presentado el 3 de julio en la Corte de Apelaciones de Santiago por 8 vecinos encabezados por el abogado Rodrigo Zegers.

El libelo busca impugnar la resolución de la Corema ­que calificó favorablemente San Gregorio­ por afectar garantías constitucionales como el derecho a vivir libre de contaminación.

Transelec, una sociedad de servicio público de transmisión eléctrica, solicitó hacerse parte tras considerar que lo que se resuelva en el recurso puede "afectar directamente la seguridad de sus instalaciones y el normal desarrollo de su giro".

No se evaluó cercanía a subestación

La eléctrica solicita que se acoja el recurso de protección argumentando que "no se evaluó suficientemente la proximidad que tendría el aeródromo a nuestra Subestación Eléctrica Alto Jahuel". E informa que la subestación es "un punto neurálgico" del Sistema Interconectado Central que abastece de electricidad al país, por lo que fue declarada por el Ministerio del Interior como una "instalación estratégica".

Advierte que en caso de ocurrir un accidente en la planta, fruto de la caída de un avión, "los daños pueden ser cuantiosos y de alcance nacional".





Volver Índice Noticias