Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Vecinos de Buin denuncian que aeródromo carecerá de zona de protección de accidentes (La Segunda, 29 de julio del 2004) - 29/07/2004 (Texto Original)

Vocero de los Defensores del Maipo exigen que la Dirección de Aeronáutica explique cómo podrán operar los aviones si hay grandes árboles colindantes.

"Nos parece preocupante, ya que después de todo el show que se ha armado vamos a terminar con un club aéreo para los aviones de los amigos (de Max Marambio). Es una muestra más de la falta de transparencia con que se ha llevado el proyecto", acusa Sergio España, vocero de la Agrupación Pro Defensa del Valle del Maipo, integrada por vecinos comunes y corrientes que se oponen a la construcción del aeródromo de Buin.

En entrevista con La Segunda, Max Marambio, inversionista del proyecto, afirmó que el aeródromo se construirá sí o sí y, además, sostuvo que ya cuenta con los permisos para construir un club aéreo.

Declaraciones que preocuparon a los vecinos de la zona: "Lo que está diciendo es que van a bajar los estándares para instalar el proyecto y una vez que estén instalados van a ver si avanzan o no. Con eso, a la larga, la posibilidad de que la Conama fiscalice en 4 ó 5 años más los acuerdos que fueron tomados ahora es prácticamente imposible", protesta España.

- ¿Eso es lo que más los complica?

- Sí, porque cuando Marambio dice que Cerrillos es irreemplazable, uno queda para atrás. Lograron la aprobación del proyecto argumentando que Buin es la solución para Cerrillos. Y cuando logran la aprobación, dicen "No, mira, la verdad es que no". Y eso es porque Marambio sabe que no puede construir el aeródromo que quiso. No por razones ambientales, sino que aeronáuticas. También dice que "en modo alguno" su proyecto será alternativa a Cerrillos y afirma que ese es un "comentario interesado que se ha echado a correr". Sin embargo, en la presentación del adenda, en diciembre pasado, señalan que no necesitan compensar la contaminación que producirán, porque van a absorber la que producen Cerrillos y Tobalaba, con lo que le dijeron a la Conama que no les exigieran compensaciones. Y una vez que logran eso, ahora afirman que Cerrillos es irreemplazable...

- Usted dice que Marambio no podrá construir el proyecto original, ¿por qué?

- A la Conama le indica que éste va a ser un aeródromo privado de uso público. A la Dirección de Aeronáutica Civil le pide permiso para un aeródromo privado, aunque le otorgan 85 mil operaciones anuales. Y cuando habla sólo de aeródromo privado está diciendo que no tiene necesidad de las zonas de protección.

- ¿Qué implica eso?

- Su actual proyecto tiene una pista de 800 metros de largo, que es prácticamente la extensión del predio. Los tipos están jugando con eso, porque saben que en este momento no van a tener nunca la posibilidad, salvo que compren los campos que están en las puntas de la pista, de tener las zonas de seguridad que exige un aeródromo privado de uso público.

- El señor Marambio aseguró va a construir, sí o sí, el aeródromo de Buin...

- ¡Fantástico! A lo mejor van a despegar con aviones de esos que suben verticalmente. Porque de otra manera no sé cómo va a expropiar él al vecino que tiene obstáculos (grandes árboles) instalados en su terreno. Y cualquier obstáculo que exista sobre una rasante determinada en los predios que están en los extremos de la pista impide finalmente la certificación aeronáutica del proyecto.

- ¿Usted está apostando a que no va a haber aeródromo ahí?

- Hemos visto tantas cosas... Marambio tendría que comprar los campos de las cabeceras, como los compró el hijo de Cardoen, diciendo que ahí se iba a plantar nectarines. Carlos Lira le vendió bajo esas condiciones y ahora ahí va a haber un aeródromo.

- Es decir, su nueva línea de defensa va a ser la aeronáutica.

- Así es. Si la Dirección de Aeronáutica Civil nos explica cómo van a despegar y aterrizar los aviones ahí. Ese es el centro del asunto.





Volver Índice Noticias