Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Vecinos de Buin presentaron recurso contra el Aeródromo San Gregorio (El DIario Financiero, 6 de julio) - 06/07/2004 (Texto Original)

Una fuerte arremetida iniciaron los vecinos de Buin para frenar la construcción del Aeródromo San Gregorio, proyecto liderado por la sociedad Silos de Nazareno, de propiedad del empresario Max Marambio.
El viernes pasado nueve vecinos de la comuna presentaron ante la Dirección Ejecutiva de la Conama, un recurso de reclamación contra la Resolución de fecha 22 de abril de 2004, dictada por la Corema de la Región Metropolitana, que calificó favorablemente el proyecto que contempla la construcción de un aeródromo en la localidad de Alto Jahuel.

El recurso, patrocinado por los abogados Juan Ignacio Correa, Martín Gubbins y Davor Harasic, se sustenta en que no se ponderaron debidamente en sus fundamentos las observaciones presentadas por los reclamantes. Ante ello, plantea dos causales de reclamación, las que apuntan a irregularidades que deberían ser enmendadas por la entidad medioambiental.

La primera causal se refiere a que hubo una deficiente evaluación de los impactos ambientales del aeródromo y su consecuente aprobación ambiental. De esta forma, en caso de acogerse esta causal deberá dejarse sin efecto la resolución recurrida, calificando desfavorablemente el Proyecto desde el punto de vista ambiental.
La otra causal de reclamación alude a que se establecieron condiciones o exigencias insuficientes o imprecisas al proyecto, por lo cual de acogerse este planteamiento deberán ampliarse las condiciones o exigencias y precisar otras cuyo ámbito no está claramente determinado en la resolución del organismo fiscalizador del medioambiente.

Más acciones

A juicio de Juan Ignacio Correa, dado que la Resolución de la Corema es absolutamente ilegal y que el inicio de las obras del Aeródromo San Gregorio requiere que una serie de otras autoridades dicten resoluciones complementarias a la impugnada, los vecinos han decidido ejercer todas las medidas legales y administrativas conducentes a que el Estado de Derecho se cumpla.

Esto incluye el ejercicio de todas acciones legales, civiles y criminales, a fin de perseguir la responsabilidad personal de todas y cada una de las autoridades que emitan decisiones arbitrarias e ilegales. “No nos parece lógico ni justo que los recursos fiscales deban ser destinados a resarcir los perjuicios que provoca la actuación negligente e inexcusable de unos pocos funcionarios públicos complacientes. Éstos tendrán que hacer frente a su actuación con su patrimonio personal”, aseveró el abogado.

La construcción del Aeródromo San Gregorio, que contempla una inversión de US$ 10 millones, fue rechazada el año pasado por la Corema de la Región Metropolitana. En esa oportunidad la entidad consideró que el proyecto perjudicaría a esa zona en aspectos ambientales, económicos y sociales. Pero principalmente se consideró el daño que se produciría en el sector agrícola.
Luego del rechazo, el Consejo de Ministros de la Conama decidió devolver a la Corema el proyecto, con la finalidad de reestudiar la propuesta. Tras varios meses en estudio, la iniciativa fue aprobada en abril de este año.

Otras oposiciones al proyecto

Desde que se conoció el interés de levantar un aeródromo en Alto Jahuel, una serie de agentes se opusieron a la materialización del proyecto, sustentando sus reclamos en el efecto nocivo que tendrán las obras para el desarrollo de las actividades tradicionales de las comunas de Buin y Paine: agrícola y vitivinícola. A ello se sumó el senador Andrés Zaldívar, quien en su oportunidad señaló que “yo he llamado al gobierno para que en este asunto el gobierno incluso se mantenga neutral, pero anoche yo tuve información de que habían existido presiones desde la Presidencia de la República, de algunos personeros, para que funcionarios de gobierno votaran de determinada forma”.





Volver Índice Noticias