Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Aeródromo aprobado agrava lío y alcalde anuncia apelación (El Mercuio, 19 de julio) - 21/06/2004 (Texto Original)

La publicación del estudio ambiental de la Corema en el Diario Oficial gatilló nueva ofensiva contra terminal aéreo.

UZIEL GÓMEZ

La publicación ayer en el Diario Oficial del estudio de impacto ambiental que autoriza la instalación del aeródromo de Buin sacó a la luz nuevamente las fuertes diferencias que existen entre los protagonistas.

El texto era el último paso que faltaba en el largo camino para hacer viable el aeropuerto que reemplazará al de Cerrillos, que será cerrado en 2005 para construir el Portal Bicentenario.

El conflicto es de tal gravedad que el alcalde de Buin, Ángel Bozán, anunció que el martes se reunirá junto a seis equipos jurídicos para analizar los pasos que seguirá en contra de la resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente metropolitana (Corema).

Las acciones serían apelar ante el Consejo de Ministros de Medio Ambiente, y presentar recursos legales ante la justicia para revertir el fallo.

El plazo para que las personas naturales que hayan participado en el proceso presenten un recurso de reclamación es hasta el siete de julio.

"Se deben agotar todas las instancias para dar cuenta de la ilegalidad del proceso", dijo.

El proyecto es negativo para la comunidad -añadió- porque "afecta la ventaja comparativa que tenemos" en la industria vitivinícola, donde hay viñas que exportan al competitivo mercado europeo y norteamericano.

Además, sería una "amenaza" para las mil personas que trabajan en ese rubro.

Sus críticas encontraron eco en el senador del sector, Andrés Zaldívar (DC), quien calificó de "error" la ubicación del aeródromo porque va a provocar "un daño en vez de adelanto".

"Hubo una resolución y hay que tomarla como tal, pero vamos a continuar con los recursos que permite la ley", precisó.

El diputado José Antonio Kast (UDI), también de la zona, denunció que hubo "presiones de distinta índole". Su argumento es que hubo "varios" consejeros de la Corema que primero rechazaron el proyecto y en la última votación lo aprobaron.

Daño a empleos

Su estimación es que afectará "gravemente" los empleos y que producirá una especie de "expropiación encubierta", porque los propietarios de los límites del aeródromo tendrán prohibición para realizar ciertos tipos de obras.

En tanto, Pedro Saitz (PPD), integrante de la Corema que votó a favor del proyecto, aclaró que el proceso de aprobación fue "transparente".

ABOGADO

ALLAMAND: El abogado del proyecto San Gregorio que construirá el aeródromo, replicó que la resolución despeja definitivamente todos los cuestionamientos formulados al proyecto.





Volver Índice Noticias