Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


Diputados analizan aeródromo de San Gregorio - 24/05/2004 (Texto Original)

El diputado Leopoldo Sánchez sostuvo que al analizar esta controvertida iniciativa, queda en evidencia una vez más las debilidades de la Ley de bases del medio ambiente.

La comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que preside Leopoldo Sánchez (PPD), sesionó en forma especial este lunes en el Palacio Ariztía, para revisar el proyecto de instalación del Aeródromo San Gregorio y escuchó las opiniones de los vecinos que se oponen a esta obra.

A la sesión, solicitada por los diputados del distrito 30, Edgardo Riveros (DC) y José Antonio Kast (UDI), asistió el Director de la Conama, Pablo Badenier, el alcalde de Buin, Ángel Bozán, el presidente de la organización Pro Defensa del Valle del Maipo, Sergio España, además de productores vitivinícolas de la zona y vecinos.

El diputado Sánchez sostuvo que al analizar esta controvertida iniciativa, queda en evidencia una vez más las debilidades de la Ley de bases del medio ambiente, que permite que "surjan estos proyectos a espaldas de la decisión de la ciudadanía, que pone en riesgo centros poblados, que pone en riesgos la actividad agrícola de exportación y que pone en riesgo los suelos agrícolas de mejor calidad del país".

Agregó que "podrían estar en presencia de irregularidades", tomando en cuenta que en una primera instancia este proyecto había sido rechazado por la Corema por 17 votos en contra y ninguno a favor y, luego en un procedimiento extraño, se anuló esa votación, permitiendo finalmente su instalación.

Sánchez recalcó que a juicio de la comisión, en este proceso no se cumplió con la ley de bases del medio ambiente ni con el reglamento de estudios de impacto ambiental, además de no existir participación ciudadana en esta decisión.

Adelantó que la próxima semana podría presentarse un proyecto de acuerdo para constituir a la comisión de Recursos Naturales como investigadora, una vez que la Corema emita la resolución que autoriza el aeródromo y tomando en consideración las acciones judiciales presentadas.

"Queremos ser muy responsables y no adelantarnos o bloquear los caminos que están siguiendo las personas que se sienten afectadas por este proyecto", puntualizó





Volver Índice Noticias