Imágenes    Sala de Prensa    Eventos    Personas & Ideas    Foros    Vínculos    Mercado del Valle    Tiempo Libre    Suscripciones 


ÁLVARO ESPINOZA, ENÓLOGO Y AGRICULTOR DE BUIN, Y SU NO AL AERÓDROMO (El Mercurio, 17 de mayo) - 17/05/2004 (Texto Original)

El destacado enólogo explica los perjuicios que podría generar en el terroir del Maipo.

¿Qué pensaría un pasajero de clase ejecutiva si se enterara que el vino que le están sirviendo en el avión que lo lleva a una nueva cita de negocios fue producido en un valle que tiene un aeropuerto en medio de las viñas? ¿Lo bebería tranquilamente o empezaría a pensar en turbinas, motores, gasolinas y aceites en combustión, o en partículas cayendo sobre las parras, la tierra y el agua? Éstas son algunas de las preguntas que han pasado por la cabeza de los viticultores de Buin en la última semana.

Si se construye un aeródromo en Alto Maipo, en medio de las comunas de Buin y Paine, la imagen del valle, reconocido mundialmente como productor de buenos vinos, caería en picada, según Espinoza. Comercialmente eso sería nefasto, añade.

La reciente revocación por parte de la Corema de la reslución que rechazaba la construcción de un aeródromo en la zona repuso el tema en la agenda.

Álvaro Espinoza, forma parte de la nueva camada de profesionales que empuja la exitosa industria del vino chileno. Él vive y trabaja en plena zona de conflicto, asesorando a las viñas de Alto Maipo, y posee su producción propia que ya tiene un nombre en el mercado, Antiyal. En su condición de testigo directo, se declara afectado por el desmedro que sufrirá el patrimonio vitícola del valle del Maipo y el país. Más aún cuando su viña es ciento por ciento orgánica.

- Según los impulsores del proyecto, la zona de protección está acotada a 300 m de la pista y 10 m de altura, lo que no significa que haya 4.000 hectáreas afectadas.

- No es así. En términos físicos pueden tener razón, pero el problema del aeródromo es que el impacto ambiental es muy grande, por el tipo de instalación y porque afecta de manera muy negativa a la imagen del valle. El Maipo es un valle con un alto potencial vitícola y en otras zonas del mundo eso se protege. Por ejemplo, Napa tiene una ley de preservación por su riqueza agrícola. Nos falta empezar a mirar estos valles como una riqueza agrícola y turística y desarrollarlos con beneficio para toda la comunidad, y este aeropuerto impacta negativamente todo eso.

- ¿A cuánto ascienden los daños para las viñas y en qué aspectos?

- No afecta la calidad del vino, pero es un problema para la comercialización y para la imagen del valle. Los aeropuertos son polos de desarrollo industrial, lo que va a significar la pérdida del valor agrícola de la zona. Por lo tanto, este proyecto, que es una barbaridad, va contra todo el desarrollo que se había trabajado por años con la municipalidad y el ministerio de Agricultura. Jamás se pensó en un aeródromo ni en industrias en esta zona. Esto viene a cambiar toda esa planificación.

- ¿Qué efectos ambientales sufrirán las viñas si se lleva a cabo el proyecto?

- Es cosa de mirar los conos en Cerrillos para darse cuenta de que ahí no crece nada. Hay un desmedro en la calidad del aire, eso es claro. Todos esos motores a combustión contaminan y eso va a caer sobre nuestros campos. Para algunos puede no ser importante, pero para los que trabajamos bajo estándares orgánicos, sí lo es. Esto conlleva también un riesgo para los tratados suscritos con la Unión Europea y Estados Unidos, donde lógicamente el país tiene un alto potencial para ofrecer vinos de alta calidad a precios mucho más razonables. Somos competitivos y en el mercado internacional la manera de restringirnos, como bien sabemos, es con trabas medioambientales o laborales. Creo que debemos ser inteligentes y prever eso y trabajar muy acordes con dichos estándares. Es una falta de visión de nuestras autoridades permitir esto.

- ¿Cuánto afectaría a Chile en imagen el aeródromo?

- El Maipo es reconocido por las revistas especializadas internacionales. Sus uvas valen más y son escasas. La gente que produce en el Alto Maipo tiene sus uvas vendidas y muy bien recibidas. Los mejores vinos de Chile, que reciben los mejores puntajes, salen de este valle y más encima estamos bien ubicados a los pies de la cordillera de los Andes, a 40 minutos de Santiago. O sea, el potencial es amplio y probado. No estamos aventurándonos en algo.

- En una cata se llega a sabores y olores específicos. ¿Es posible que aparezcan notas no deseadas?

- Las frutas en general tienden a tomar los aromas del medio. Creo que estos vuelos no debieran afectar eso. El principal problema es en términos de imagen para nuestra comercialización. Los vinos hoy no se venden como hace 10 o 20 años. Los compradores nos visitan, ven los programas de manejo de nuestros campos y bodegas y el paisaje vitícola. Con el aeropuerto eso se afecta gravemente.

- La empresa impulsora del proyecto, Los Silos de Nazareno, señala que el aeródromo generará fuentes de empleo permanente y sería un plus turístico para la zona.

- Nadie va a visitar aeropuertos. Normalmente a lo que sí invita un aeropuerto es a la construcción de fábricas o poblaciones, pero no a un desarrollo turístico o vitícola. Hay que ser bien miope para no verlo. No veo cómo pueda ayudar a los agricultores de la zona. Cuando se pidió la participación ciudadana más del 90% dijo que no lo quería. Tampoco lo ve el alcalde de la zona que tiene una visión muy técnica del asunto.

Estamos totalmente de acuerdo en que hay que hacer un aeropuerto, pero por favor, licítenlo, háganlo como se deben hacer las cosas, no como hasta ahora con todas las irregularidades que han existido en la aprobación del permiso. Por algo la Cámara de Diputados está pidiendo una investigación a la Contraloría.

- Los Silos de Nazareno indica que no habría efectos negativos en la Denominación de Origen?

- Afecta al principal valle de Chile en términos de una Denominación de Origen reconocida en el mundo. El valle del Maipo para el consumidor es el único que realmente identifica bien como chileno.

Es totalmente irregular y poco inteligente de parte de las autoridades dejar que esto ocurra, sin una planificación y una licitación abierta.

- ¿Qué le parece la actuación de la Corema en este proceso?-

- Sorprendente. Ver cómo cambió de opinión en un proyecto donde los principales impactos negativos que tiene no han podido ser técnicamente tratados. Esto es muy parecido a lo que vimos con el vertedero Santa Marta, que hoy se les da vuelta en la cara, o como el problema del petcoke. Un aeropuerto en el sur de Santiago, con todo el desarrollo industrial, en nada va a ayudar a descontaminar, porque los vientos predominantes son del sur. No entiendo cómo es el plan de desarrollo de esta región.

SU FICHA

INGENIERO agrónomo enólogo y consultor de viñas del Alto Maipo, Álvaro Espinoza es dueño de la viña Antiyal.





Volver Índice Noticias